Fecha: 1 mayo, 2019
Alrededor de 150 personas han participado este miércoles en una manifestación convocada por varios partidos y colectivos para reivindicar los derechos laborales
«La fuerza del obrero, la solidaridad» o «Obreros y estudiantes unidos y adelante» han sido algunos de los eslóganes más coreados este miércoles en la manifestación que, con motivo del día de los trabajadores, arrancaba a mediodía desde la Plaza Mayor de Laguna. Desde allí, y convocados por Izquierda Unida y Podemos, además de varios otros colectivos, partían alrededor de 150 personas, recorriendo las principales arterias de la localidad, a fin de reivindicar los derechos laborales y criticar la «precariedad y la temporalidad instalada en el sistema laboral actual».
Bajo proclamas como «Contra el capital, poder popular», «La lucha está en la calle y no en el parlamento», «Accidente laboral terrorismo patronal» o «ERE que ERE y aquí no pasa nada», los manifestantes concurrían, tras el recorrido, en la plaza de los lavaderos, donde se procedió a leer el manifiesto de la jornada. A través de un texto que hacía referencia a Revuelta de Haymarket, ocurrida en Chicago en 1886, los convocantes señalaban «haber recorrido las calles de nuestro pueblo para llenarlas de dignidad en defensa de la clase trabajadora».
«Promovida por la juventud con la ayuda de los grupos y organizaciones políticas y vecinales, esta cita ha servido para visibilizar que el capitalismo nos sigue condenando a la clase trabajadora y a la juventud obrera a unas condiciones de vida inhumanas», apuntaba el manifiesto, indicando que «el 80% de los contratos firmados por gente de Laguna de Duero son temporales y precarios». «En la calle se consiguió la jornada laboral de ocho horas y en la calle debemos seguir luchando por nuestros derechos», concluía.