Fecha: 16 noviembre, 2017

El próximo lunes tendrá lugar, en la Plaza Mayor, una concentración en la que participarán varios grupos escolares

El Ayuntamiento de Laguna de Duero se unirá el próximo lunes 20 de noviembre a la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En esta edición, el objetivo será dar a conocer este día y su significado entre el alumnado de infantil y primaria.

Para ello, este mismo lunes, todos los niños y niñas de los colegios públicos de Laguna de Duero recibirán un pequeño obsequio. Además, como acto central, a las 12:00 horas de la mañana, varios grupos escolares se concentrarán en la Plaza Mayor del municipio para la lectura de los manifiestos elaborados desde los centros escolares, dando así voz a los más pequeños a que expresen sus ideas, opiniones y reivindicaciones.

El acto será conducido por Rocío García Tomás a través de su personaje “Hada Mermelada” y se invita a toda la ciudadanía del municipio a que se sume al mismo. Por otro lado, también está prevista la instalación, como en años anteriores, de carteles informativos y divulgativos sobre dicho tema en la estructura metálica del Polideportivo Municipal durante toda esta semana.

La Convención Internacional de los Derechos de la Infancia es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante de la protección de los derechos de los niños y niñas, lo que significa que establece una fuerza obligatoria para el conjunto de derechos que estipula.

La aprobación de la Convención sobre los derechos de la Infancia  por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 fue la culminación de 30 años de esfuerzos por conseguir que la comunidad internacional reconociese a los niños y niñas como sujetos con derechos.

Firmar y ratificar este acuerdo, significa que los gobiernos se comprometen a hacer cumplir los derechos y a rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de Derechos del niño. En concreto, España firmó la convención el 26 de enero de 1990, ratificando el acuerdo el 6 de diciembre de 1990. La Convención está formada por 54 artículos, que recogen diez derechos fundamentales de la infancia.