Fecha: 28 junio, 2017

Representantes de la corporación municipal participaron este martes en la lectura de un manifiesto que apuntó a la necesidad de invertir en políticas contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género

Un año más Laguna de Duero ha celebrado el Día Internacional del Orgullo LGBTI a través de diversos actos. El más destacado ha tenido lugar este miércoles a mediodía en la Plaza Mayor, donde la concejala de Familia, Igualdad y Acción Social, Margot Rodríguez, acompañada de representantes de la corporación municipal, ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto a través del cual ha reivindicado la igualdad y la diversidad sexual.

«Desde que en 1969 se produjeran los disturbios de Stonewall en Nueva York la comunidad mundial celebra, cada 28 de junio, una jornada de reflexión con el objetivo de visibilizar valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación», afirmaba la declaración, que destacaba que «a pesar del progresivo reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI no es menos cierto que, hoy en día, la diversidad sexual sigue siendo víctima de una brutal intolerancia y discriminación sufrida, en diferentes formas y manifestaciones, por lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales».

En su discurso, Rodríguez señaló la necesidad de «avanzar hacia el reconocimiento y protección universal de la diversidad sexual, desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible». En este sentido, se apuntó a las instituciones locales, tales como los Ayuntamientos, a «reclamar su papel como agentes esenciales en el diseño de políticas transversales que garanticen la no discriminación».

También presentes en el acto y como voz del colectivo LGTBI, representantes de la Fundación Triángulo pronunciaron su propio discurso, en el que reconocían que «muchas han sido las luchas y los avances, pero aún quedan muchos obstáculos para lograr la igualdad plena a nivel legal y a nivel social». «La situación legal ha empeorado considerablemente en varios países de África. Los ataques tránsfobos continúan y aún en España tenemos que asistir a campañas que promueven el odio y la discriminación», han denunciado. Para cerrar el acto, durante el cual han instalado una mesa con material divulgativo e informativo, han puesto en escena sendas representaciones musicales con Alaska y Gloria Gaynor como protagonistas.

El martes asimismo, se desarrollaron en las piscinas municipales los ‘Talleres infantiles para la diversidad’, siendo estos dirigidos a niños y niñas de 8 a 14 años y ofreciendo, de manera gratuita, cuentacuentos, pintura, juegos o representación de roles y dinámicas. Además, durante toda la semana, en la Biblioteca Municipal, se está realizando una exposición bibliográfica sobre material didáctico y audiovisual que trate o aborde el tema de la diversidad de género.

Y como ya ocurriera el año pasado, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña por diferentes comercios, bares, restaurantes y otros establecimientos que quieran adherirse a la misma, a través del reparto de unos carteles que quedarán expuestos en sus locales declarándose como espacios libres de discriminación por razones de identidad sexual. El objetivo de dicha campaña, es tratar de despertar conciencias y sensibilizar a toda la ciudadanía del municipio sobre la realidad de desigualdad social y legal del colectivo LGTBI, y sumarse a su lucha y reivindicaciones por la igualdad y el respeto.