Fecha: 12 marzo, 2015

Cientos de vecinos se acercaron al entorno recreativo de Los Valles para celebrar esta tradición tan arraigada dentro del municipio en una jornada marcada por el buen tiempo.

Laguna de Duero congregó en el día ayer en el entorno de Los Valles a un gran número de vecinos que se reunieron para la celebración del Día de La Vieja. Esta jornada festiva arrancó con el pasacalles típico por parte del grupo local los Villa, que amenizaron un día de diversión para grandes y pequeños. El plato fuerte de la jornada llegaría a las 17 horas, cuando una gran tortilla de chorizo de 1,60 metros de diámetro sirvió de aperitivo dividiendose en cerca de 800 raciones.

El artífice de esta gran tortilla es Jesús Martín Repiso, famoso Lagunero que comenzó hace 25 años haciendo grandes paellas con su grupo de la Peña La Capa, y que actualmente realiza cerca de 120 paellas cada año en muchos de los pueblos de Castilla y León. El cocinero confirmaba que en esta ocasión “se ha hecho diez centímetros más grande que la de años anteriores y algo más gruesa, ya que el buen tiempo y la afluencia de gente aumentaría su consumo”. Jesús ya piensa en la edición del 2016 y se marca como objetivo “hacer una tortilla de dos metros de diámetro, aunque dependerá de que el tiempo nos acompañe o no”.

Elaboración

Para la preparación de esta tortilla cerca de seis personas han trabajado en las diferentes labores desde las 11:00 de la mañana. Han sido cerca de 6 horas de trabajo en la que se han necesitado 800 huevos, 150 kilos de patatas y 12 kilos de cebollas.

EL primer edil Luis Minguela , también presente en los Valles, se mostró muy «contento por la respuesta de la gente , gracias en parte al buen tiempo» y aclaró que desde que desde el Ayuntamiento llevamos cuatro años apostando por la idea de potenciar y mantener estas tradiciones »