Fecha: 8 marzo, 2014
Las mujeres de la asociación María Pacheco conmemoran la jornada junto a las autoridades municipales destacando la importancia de una sociedad igualitaria, sin discriminación ni violencia de género. Tras su comida de hermandad en Valdestillas volverán a Laguna para asistir a la obra “Los ladrones somos gente honrada”, organizada a beneficio de Cáritas y Cruz Roja y a la que invitan a todos a asistir.
Cerca de medio centenar de personas se han congregado a mediodía de este sábado en la Plaza Mayor de Laguna para conmemorar el día Internacional de la Mujer trabajadora. Allí, a través de la lectura de la declaración de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), la presidenta de la asociación de mujeres María Pacheco, Carmen Castrodeza, ha afirmado que “no existirá crecimiento sin igualdad social”. También ha dejado claro que “la igualdad, la no discriminación y la lucha contra la violencia de género son los principios básicos de actuación”, y que “los Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos integrados en la FEMP continuarán impulsando un cambio para conseguir un equilibrio justo a través de programas de sensibilización, formación y prestación de servicios para víctimas de violencia de género. De esta manera se ha querido recordar el esfuerzo y la importancia de papel de la mujer en la sociedad.
Desde el Ayuntamiento se ha querido hacer hincapié un día como hoy en la labor llevada a cabo en defensa de la mujer a través del Centro de Acción Social (CEAS). “En momentos de crisis económica y de acuciante desempleo hay que defender los valores de las políticas de empleo femenino”, ha destacado Yolanda Alonso, concejala de Servicios Sociales, quien además ha hecho referencia a la violencia sexual como “una lacra” y ha defendido una política social “seria y real” para ensalzar la figura de “una mujer trabajadora comprometida con los suyos”.
Junto a las mujeres de María Pacheco ha estado presente además de Yolanda Alonso el alcalde, Luis Minguela, además de otros miembros de la corporación, como los ediles Enrique Fernández, Tomás Biosca o Margot Rodríguez. Estos últimos, del grupo socialista, han querido unirse a la conmemoración a pesar de que, durante el pleno del pasado martes 25, afirmaron no sentirse representados con el manifiesto de este año. En este sentido, afirmaron que eran necesarias respuestas reales y priorizar los gastos municipales poniendo el acento en las personas, sin que “la falta de recursos sea una excusa a la hora de acometer acciones por la igualdad de sexos”.
En declaraciones oficiales, la concejala de Servicios Sociales ha destacado el trabajo de colectivos sociales como María Pacheco, comentando que “es el exponente de la defensa de los valores de todas las mujeres trabajadoras”. “Desde el equipo de Gobierno – ha añadido- queremos agradecer iniciativas como la Semana Cultural, que este año alcanza su 27 edición. En referencia a las actividades de ocio y cultura que promueven las mujeres de María Pacheco, se ha querido destacar la obra de teatro de este sábado, una representación de Enrique Jardiel Poncela, “Los ladrones somos gente honrada”, que tendrá lugar en la Casa de las Artes a las 19:00 y cuyos beneficios irán a parar a Cáritas y Cruz Roja.