Fecha: 3 septiembre, 2015

El Ayuntamiento se presenta a un programa de ayudas europeo y optará a un crédito que cubriría el gasto total de nuevas instalaciones sin intereses y podría devolverse con el ahorro energético

Laguna de Duero opta a sustituir las 4.100 farolas que iluminan sus calles por otras más modernas que garanticen la eficiencia energética. El Pleno acordó este jueves, por unanimidad, que el Ayuntamiento participe en un programa de ayudas con fondos europeos que facilita préstamos para que los municipios que se presentan puedan costear el cambio de estas instalaciones -que en el caso de Laguna de Duero supone alrededor de 2.400.000 euros. El crédito, que tiene interés cero, podría devolverse a lo largo de diez años con el ahorro energético fruto de estas nuevas luminarias.

La celeridad a la hora de presentarse a estas ayudas ha sido primordial, pues, en palabras del teniente alcalde, Juan José Tomás-Biosca, «hay una partida de 36 millones de euros y un montón de municipios detrás de estos créditos». Biosca asegura que «no habrá problemas a la hora de adjuntar el informe económico del administrador concursal»,  y destaca que el coste estimado del ahorro energético es de 140.000 euros al año en electricidad y 60.000 en mantenimiento, con lo cual se espera que, en caso de ser beneficiarios del crédito, se devolverá íntegramente el mismo saldando la cuenta, aunque «si el ahorro es mayor incluso la operación será redonda para el municipio».