Fecha

El gobierno local insiste en potenciar las asociaciones juveniles en vista del “buen funcionamiento, estabilidad e implicación” de las mismas e invita a los jóvenes a seguir proponiendo ideas e iniciativas

El pleno municipal de julio, celebrado este martes, sirvió, entre otros asuntos, para la aprobación definitiva del V Plan de Juventud -con los votos favorables de todos los grupos y la abstención de Vox-, el cual determinará las propuestas municipales dedicadas a los jóvenes en los próximos años y pone el foco especialmente en el asociacionismo y el voluntariado de la localidad. En concreto, el plan, que abarca el cuatrienio 2020-2023, tendrá un coste estimado de 418.930 euros, 90.000 de los cuales irán destinados a la potenciación del asociacionismo, el voluntariado y la participación juvenil.

Tal y como explicó la Concejala de Juventud, Estela Crespo, dicho plan “ha sido elaborado a través de propuestas enviadas por los propios jóvenes de ambos institutos del municipio, de encuestas recibidas a través de la web del Ayuntamiento, aportaciones de las asociaciones juveniles y de los grupos municipales PSOE, PP e IU-Podemos”. “No hay que olvidar que son los jóvenes los consumidores de este plan y no tendría sentido su elaboración sin su colaboración”, apunta Crespo.

El principal baluarte del plan es el fortalecimiento del asociacionismo juvenil “en vista del buen funcionamiento y organización de las asociaciones que ya existen”. Así, Crespo destaca que el plan contará con un nuevo bloque para potenciar asociacionismo y voluntariado, ya que “bien es cierto que contamos con pocas asociaciones, pero son muy bien avenidas, tienen estabilidad, implicación con el municipio y su trabajo, junto la sintonía con el Ayuntamiento, hace necesario este apoyo”. De esta manera se pretende, además, motivar al resto de los jóvenes de Laguna a que participen o creen nuevas asociaciones, enriqueciendo el tejido que existe en Laguna.

Otro de los puntos fuertes del plan es la transversalidad que comprende, implicando a otras concejalías, sobre todo en materia de Igualdad, Violencia de Género o Desarrollo Local. Tal y como explican desde el Consistorio, el plan está directamente relacionado con áreas como los planes de empleo, deportes o cultura desde su inicio. Crespo agradece, por otra parte, las aportaciones realizadas por los grupos PSOE, PP e IU-Podemos, algunas de las cuales “se han tenido en cuenta para su inclusión, mientras que las que no, ha sido porque ya se estaban desarrollando o no son competencia directa de la concejalía”, apunta.

Debate en torno a la puesta en marcha y funcionamiento de un Espacio Joven

En el pleno, IU-Podemos presentó una propuesta para incluir en el plan la puesta en marcha de un Espacio Joven autogestionado, el cual diese cabida a “la socialización y participación de los jóvenes, siendo ellos mismos los responsables y protagonistas a la hora de organizar horarios o actividades”. También desde el grupo socialista se reivindicó la puesta en marcha del espacio joven como una petición “histórica” por parte de su agrupación.

Desde el gobierno local, Estela Crespo defendió que “Nadie más que yo desea que ese centro sea una realidad antes de que acabe esta legislatura, y por ello estamos haciendo distintos estudios de viabilidad, puesto que solo podría realizarse a través de una inversión que ascendería a los 500.000 euros”. Desde el gobierno local, sin embargo, se consideró que la propuesta de mantener una autogestión en dicho centro demuestra “un desconocimiento de la realidad de la juventud lagunera, dado que la autogestión del futuro espacio joven estaría dirigida al total fracaso del mismo”.

En este sentido, Crespo, recordó que “se han puesto en marcha estos años distintas propuestas participativas dirigidas a los jóvenes, como el Foro Juvenil, que solo contó con una reunión presencial y desapareció por la propia falta de afluencia de sus participantes, o un espacio virtual que tampoco funcionó por la falta de implicación”. Así, detalló que el movimiento juvenil “hoy en día funciona con el aquí y el ahora, y el nivel de compromiso es escaso, aunque no por ello dejaremos de seguir planteando iniciativas, recibiéndolas por su parte y poniéndolas en práctica, aunque en ocasiones no se puedan llegar a desarrollar porque ni quien las propone se apunta a ellas”.

“Seguiremos planteando y recogiendo sugerencias que competan a la concejalía dentro de sus bloques, que son la formación, información, dinamización, emancipación y asociacionismo y voluntariado, como hasta ahora se viene haciendo, e invitamos a todos los jóvenes a que nos hagan llegar sus inquietudes e ideas a través de la concejalía, o del correo juventud@lagunadeduero.org, porque al final los consumidores de este plan son ellos”, concluyó Crespo.