Fecha: 9 marzo, 2015

La atleta Ruth Varona leyó este lunes frente al Ayuntamiento el manifiesto del Día Internacional de la Mujer en el que se reivindicó un mayor compromiso político y social por la igualdad

Laguna de Duero también se ha involucrado en la conmemoración internacional de la mujer trabajadora. Este lunes, frente al Ayuntamiento y ante cerca de un centenar de personas, la atleta Ruth Varona leyó, acompañada por el alcalde y varios miembros de la corporación municipal, el manifiesto que cada año rinde homenaje al papel de la mujer en nuestra sociedad. Tras ser presentada por la concejala de Asuntos Sociales, Yolanda Alonso, Varona entonó un discurso en el que se apeló a la necesidad de un compromiso «político, social y personal» por la igualdad entre hombres y mujeres.

«Se han logrado avances muy sustanciales, pero aún queda mucho camino por recorrer», afirmaba la atleta antes de denunciar las «discriminaciones sufridas por las mujeres desde la antigüedad» así como destacar la «aportación de las mujeres a la construcción histórica, la cual ha sido silenciada de manera intencionada a lo largo del tiempo». Ante la «complicada situación económica y social de estos tiempos», el manifiesto considera necesario seguir avanzando en el «acceso a derechos, recursos, condiciones laborales, toma de decisiones y participación, erradicación de la discriminación y roles sexistas».

Tras la lectura, la presidenta de la asociación de mujeres María Pacheco, Rosa Deza, tomó la palabra con una particular reflexión sobre la situación actual de la mujer y su papel en la sociedad. La asociación se encuentra en plena celebración de su XVIII Semana Cultural de la Mujer, con varias actividades de ocio y culturales programadas. Para cerrar el acto, el alcalde, Luis Minguela, entregó a Ruth Varona una placa por su participación y entrega.