Fecha

Con casi la unanimidad de todos los partidos presentes en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, el municipio celebró el “Día Internacional contra la Violencia de Género” para mostrar su repulsa a esta lacra, que este año ha acabado con 51 mujeres

1027 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde que se tienen registros, en 2003. Laguna de Duero ha celebrado como cada 25 de noviembre el “Día Internacional contra la Violencia de Género”, en un acto que ha contado con la presencia de casi todos los grupos representados en el consistorio – a excepción de VOX – y de buena parte de la comunidad escolar del municipio.

El evento, ha arrancado con la lectura por parte del concejal de servicios sociales, Fernando Vara , del manifiesto la Federación Española de Municipios y Provincias , donde se ha manifestado su repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y se suma a todas las voces que claman por un futuro en igualdad.  “Una prioridad que nace de la respuesta local, compartida con una ciudadanía que, tras 40 años de democracia, reclama dejar de ser valiente, para empezar a ser libre. El Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados, es la reacción a una situación vigente en muchos hogares y que marca una hoja de ruta consensuada con todos los agentes sociales y políticos implicados, entre cuyas medidas más importantes destaca la recuperación de competencias por parte de los Ayuntamientos en materia de igualdad y contra la violencia de género” apuntaba el texto.

Las AMPAS, han sido las siguientes en tomar el testigo para leer sus manifiestos, y decir desde el ámbito educativo el NO a la violencia de género. Cabe destacar que por segundo año consecutivo,  se ha llevado a cabo un programa desde la concejalía de Familia, Igualdad y Acción Social entre los escolares. Niños de 5º y 6º de primaria han trabajado sobre la dinámica de poner en valor aquellos aspectos positivos de hombres y mujeres o la protección a la violencia. En el caso de los institutos se ha llevado a cabo una programación similar.

En lo que llevamos de año, 51 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Cerca del 80 por ciento de ellas no había denunciado.

VOX se desliga del manifiesto de la FEMP

Desde la agrupación local de VOX, a través de su portavoz, Isabel Pérez, han querido desligarse del manifiesto leído en el día de hoy, al considerar que “no se trata de un texto consensuado con todos los grupo. VOX está en contra a violencia contra la mujer, no solo la que se da en el ámbito de la pareja (mal llamada de género) sino también contra cualquier tipo de situación como abusos en el trabajo, violaciones por desconocidos, o vejaciones, así como los matrimonios forzados de niñas menores o las prácticas de ablación”.