Laguna acogerá una consulta republicana el próximo 15 de diciembre

Organizada por “un grupo de vecinos de distintas sensibilidades políticas e ideológicas” englobados bajo la asamblea ‘Laguna Decide’, se trata de la primera de estas características en Castilla y León, y se pretende con ella “profundizar y crear conciencia democrática, inspirando futuras consultas en otros municipios o barrios”

Un grupo de vecinos “de distintas sensibilidades políticas e ideológicas” englobados en la asamblea denominada ‘Laguna Decide’ ha organizado una consulta republicana que se celebrará en Laguna de Duero el próximo 15 de diciembre. “Vivimos unos momentos de crisis total del Régimen del 78 que afectan a lo económico, lo social, lo institucional y lo territorial, y la monarquía se revela como el mayor puntal de este entramado de poder, así como la entidad más desprestigiada”, manifiestan desde esta asamblea, que aboga por “una sociedad adulta, que no necesite tutelaje y pueda decidir, porque en eso consiste precisamente una democracia”.

Con estas premisas, este grupo promotor, que está “abierto a la incorporación de todos los vecinos que así lo deseen”, ha visto en Laguna “unas condiciones óptimas, por tamaño y características poblacionales para realizar una consulta como las que hemos visto en otros distritos de Madrid”. Así, esperan sentar precedente en Castilla y León con una “experiencia piloto” que inspire a otros barrios o municipios. “Somos gente de distintos ámbitos que compartimos esta necesidad del derecho a decidir, sin siglas de por medio”, declaran desde ‘Laguna Decide’, que celebrará este jueves 1 de noviembre una asamblea abierta -en el centro cívico El Cascajo, a las 19:30 horas- para “sumar más integrantes y coordinar los trabajos”. En este sentido, esperan definir qué actividades van a organizar para poder autogestionar su campaña -gastos de cartelería, papeletas y urnas- además de debatir sobre la puesta en marcha de algún otro acto que sirva para “profundizar ideológicamente sobre la necesidad de esta iniciativa y recuperar la memoria histórica de experiencias como la primera y la segunda república en España”.

El objetivo final será, llegado el sábado 15 de diciembre, realizar esta consulta instalando varios puntos de votación en el municipio. “Se trata de darle voz a los vecinos, pudiendo participar las personas mayores de 16 años domiciliadas en Laguna de Duero”. “Puesto que no es posible acceder al censo ni garantizar un control estricto, en ningún caso planteamos un referéndum; sí hacemos un llamamiento a que la gente interesada en participar lo haga con honradez”, afirman. Tal y como se avanza, las papeletas contarán con una pequeña introducción y dos preguntas: “¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado?” y “En caso afirmativo, ¿Quiere que esta sea una República?”.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR