Laguna acoge la primera reunión de la Red de Apoyo al Emprendimiento Innovador

El próximo martes la Casa de las Artes reunirá a emprendedores, empresarios, representantes de administraciones y Universidades para sentar las bases de una iniciativa que pretende fomentar el emprendimiento innovador en el área de cooperación del norte de Portugal y Castilla y León

Laguna de Duero ha sido el municipio elegido para llevar a cabo la primera reunión donde se sentarán las bases para la creación de la Red de Apoyo al Emprendimiento Innovador, una iniciativa internacional con la que se pretende consolidar este tipo de emprendimiento en el área de cooperación Norte de Portugal-Castilla y León. Emprendedores, empresarios, representantes políticos y del entorno universitario están invitados a una jornada que dará comienzo el próximo martes 13 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en el salón de actos de la Casa de las Artes de Laguna de Duero.

La iniciativa, que surge en el marco del Proyecto Europeo Interreg VA y UNI PLUS + i, reunirá a entidades españolas y portuguesas, quienes plantearán, como objetivo común, transferir el conocimiento generado a la sociedad. Tal y como plantea en sus premisas, esta iniciativa defiende que “el sistema de innovación del área de cooperación Norte de Portugal- Castilla y León cuenta con ámbitos de alta intensidad en conocimiento como son las ciencias de la vida, el medioambiente, la agroalimentación y los recursos naturales y las TIC e ingenierías.  Esto abre un abanico de oportunidades para el emprendimiento innovador a través de la cooperación entre todos los agentes del sistema, que ayude a transferir este conocimiento”.

En sus planteamientos, esta red pretende “reunir a un grupo de entidades e individualidades con perfiles diferenciados y que por sus competencias, experiencia, conocimiento y red de contactos facilitan y contribuyan al crecimiento y sostenibilidad del ecosistema innovador de este territorio, muy especialmente, apoyando (y creando las condiciones necesarias) la creación y el desarrollo de nuevas ideas y negocios”.  De esta manera, pretende convertirse en un punto de encuentro y de reflexión para todos los agentes involucrados en las políticas de innovación, bien como en una herramienta de apoyo para el tejido empresarial (emprendedor) del área de cooperación de Norte de Portugal-Castilla y León.

Entre los objetivos finales está fomentar el desarrollo de sinergias que contribuyan a la promoción y diseminación de una cultural de emprendimiento en el territorio, capaz de generar conocimiento y empleo cualificado. En ello se usarán herramientas que promuevan la cooperación y reflexión conjunta entre los miembros de la triple hélice que conforma este ecosistema con vista a la mejora de políticas, estrategias y acciones en este marco, así como la facilitación y apoyo al establecimiento y actividad de emprendedores en este territorio.

Entre sus metas está, asimismo, “crear mecanismos que feliciten la relación de los emprendedores y de las empresas de reciente creación con el tejido empresarial ya existente, generar valor económico, social y ambiental, promover la transferencia de conocimiento de las universidades para los emprendedores y empresas de reciente creación, apoyar y consolidar iniciativas emprendedores del ecosistema de emprendimiento innovador y potenciar posibilidades de colaboración entre os agentes del territorio con vista al apoyo, promoción del emprendimiento, explotación del potencial competitivo, fomento de la internacionalización y captación de inversiones para este área de cooperación.

La Red organizará fórums de discusión y reflexión en temáticas relacionadas con el emprendimiento innovador, las políticas y estrategias de apoyo y fomento a esa tipología de emprendimiento. Asimismo, estos fórums constituyeran momentos de networking y refuerzo de las redes de contactos en el área de cooperación Norte de Portugal-Castilla y León. Las conclusiones de estos fórums serán compartidas con los agentes del territorio a través de informes, propuestas de actuación o documentos temáticos. Esta Red tendrá, también, la forma de plataforma online en la que los mentores colocaran a disposición de los emprendedores sus contactos creando un canal de contacto directo entre ellos.

A continuación, programa de la jornada organizada el próximo martes 13 de noviembre en la Casa de las Artes.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR