Fecha: 7 septiembre, 2017
El inicio de las fiestas patronales corrió a cargo de la presidenta de la Asociación de Danzas La Ermita, que este año cumplía su 25 aniversario, quien aprovechó su alegato para hacer un llamamiento al espíritu de la fiesta y a las raíces castellanas de nuestra tierra
Laguna de Duero da su bienvenida a las fiestas de manera multitudinaria y con el buen tiempo como claro protagonista. Puntuales a las 19:00 horas salía al balcón el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro, acompañado por el concejal de festejos, Héctor González. Lo hacían ante una plaza completamente abarrotada, donde cientos de personas se congregaban para escuchar de primera mano el pregón.
Este año la encargada del mismo fue la presidenta de la A.C. Grupo de Danzas la Ermita, que cumplía un cuarto de siglo en la localidad. Minutos antes de que el reloj tocará las 19:00 horas de la tarde, la protagonista de la lectura del pregón, Alicia Ferrero, se mostraba «nerviosa y a la vez entusiasmada». El primero en tomar contacto con el público de la plaza fue el primer edil, Román Rodríguez, quien hizo un llamamiento al civismo y a las buenas conductas durante estos días de fiestas. Por su parte, Héctor González quiso recordar cómo se «ha elaborado un programa diverso para todos los públicos y con una clara apuesta por la música en directo. Queremos unas fiestas donde el civismo, el respeto y la tolerancia prime en nuestras calles como sinónimo de identidad de nuestras fiestas, donde los vecinos convivan siendo ellos el espíritu de la fiesta junto con las peñas», aclaró el edil.
El momento álgido de la tarde llegó con el discurso por parte de la pregonera Alicia Ferrero, encargada de tomar el micrófono para leer el discurso que dio el pistoletazo de salida a estas fiestas patronales de 2017. «Ha sido algo muy emocionante que en nuestro pueblo nos hayan tenido en cuenta para dar el pregón. Somos cerca de 200 socios y cerca de medio centenar de integrantes del grupo. Para nosotros fue todo una sorpresa», afirmaba. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento, para pasar posteriormente a hacer un recorrido por la asociación y la repercusión de la agrupación en nuestro municipio, donde llevan nivel nacional y europeo el nombre de Laguna de Duero. También hizo un llamamiento al respeto y al espíritu de las fiestas, apostando por una clara participación por parte de todos los vecinos para una convivencia en armonía.
Una vez finalizado, la comitiva se traslado hasta La Ermita del Villar con su tradicional pasacalles acompañado de una gran afluencia de público, en parte también favorecido por las buenas temperaturas en esta tarde de jueves en Laguna de Duero. El besamanos a la Virgen y el continuo goteo de peñistas abrieron las actividades propuestas para estas recién comenzadas fiestas del año 2017.
A este pregón acudió lo más granado de la política provincial como los dos candidatos a la portavocía del PSOE en Valladolid, Cecilio Vadillo y Teresa López, o desde las filas del PP los tres diputados provinciales, Henar González, Conrado Iscar y Alberto Collantes. La ausencia más destacable fue la del Presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien no pudo acudir al acto debido al reciente fallecimiento del El ex-vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva.