Fecha: 24 febrero, 2018

Centenares de vecinos disfrutaron este sábado de la XIV edición de las Jornadas Tradicionales de la Matanza, que, organizada por la A.C. La Ermita, contó este año con la actuación del conjunto vizcaíno Danetarako Danok Dantza Taldea

El cerdo y sus diversos usos gastronómicos y los bailes regionales fueron protagonistas, un año más, de las Jornadas de Costumbres Tradicionales de la Matanza. En su decimocuarta edición, y organizado por la A.C. La Ermita con la colaboración del Ayuntamiento, el evento atrajo a la plaza de los lavaderos, gracias a la buena climatología, a varios centenares de personas, que pudieron conocer de primera mano los distintos pasos a la hora de llevar a cabo el tradicional chamuscado y limpieza del cerdo.

Como novedad, los bailes tradicionales de Vizcaya se unieron a los pasos de las jotas castellanas, y es que el grupo de danzas de la Ermita contó este año con la presencia de Danetarako Danok Dantza Taldea, un conjunto llegado del municipio vasco de Trapagaran que aportó su particular estilo y al que los laguneros devolverán la visita el próximo mes de junio. Diferentes puestos de los talleres de la asociación llenaron de actividad la plaza, donde tras las diversas actuaciones de danza se procedió a la ya tradicional degustación gratuita de jijas y vino.