Fecha: 12 marzo, 2021

El 50% de los voluntarios, así como los agentes, recibieron su primera dosis este viernes en el Centro Miguel Delibes de la capital, en el cual se está vacunando estos días a miembros de las fuerzas de seguridad de toda la provincia

El 50% de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del municipio ya han recibido su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, además de los agentes que conforman el cuerpo de Policía Local de Laguna de Duero. Lo han hecho este viernes en el Centro Miguel Delibes de la capital, donde fueron citados esta semana y donde se está vacunando estos días a los miembros de las fuerzas de seguridad de toda la provincia. Tal y como han confirmado desde la agrupación de protección civil del municipio, la otra mitad restante de sus voluntarios -que conforman un total de 41- recibirá su primera dosis el próximo lunes 15 de marzo.

En concreto, desde el pasado martes 9 de marzo este centro ha acogido la vacunación de más de 1.400 agentes de la Policía y la Guardia Civil de la provincia de Valladolid, arrancando de esta manera la campaña para inmunizar a los colectivos esenciales. El dispositivo, organizado por las dos áreas de salud de Valladolid, está compuesto por seis líneas de vacunación que están siendo atendidas por el personal sanitario de los equipos de vacunación de Sacyl. Al proceso están llamados, además, colectivos como los bomberos o el personal de emergencias y de las Fuerzas Armadas.

Se trata este de un paso más en el proceso de la estrategia de vacunación del Gobierno autónomo, que ya se ha comenzado a extender también a las más de 32.000 personas mayores de 80 años no institucionalizadas de la provincia de Valladolid. Tal y como se ha avanzado, además, los grupos de alto riesgo comenzarán a vacunarse de manera simultánea junto a las personas de entre 70 y 79 años.

De esta manera, se incluirá en el próximo período de vacunación a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad onco-hematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento de quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7, tal y como acordó la Comisión de Salud Pública que también ha aprobado la actualización de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021, cuyo objetivo es reforzar las recomendaciones de ventilación, uso correcto de las mascarillas y la limitación de las concentraciones de personas en las actividades presenciales, como los exámenes.

Fotografías: Protección Civil Laguna de Duero.