Fecha

La cifra de multados por el cuerpo municipal alcanza las 265, mientras que la Junta advierte que el avance a la fase 1 depende de que se mantengan los buenos resultados epidemiológicos durante esta semana

15 personas fueron sancionadas este domingo por la Policía Local de Laguna de Duero con motivo de “encontrarse en la calle injustificadamente fuera de sus franjas de horario”. Junto a ellos, otros seis vecinos fueron multados este mismo día por no respetar las distancias integrupales en sus horas de salida. En total, durante la semana pasada el cuerpo municipal impuso 37 sanciones, lo que supone que la cifra total de multas asciende a 265 desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en el municipio.

Según señala la Policía Local, las sanciones se siguen interponiendo “en los casos mas flagrantes” y se llevan a cabo a la vez que se siguen desarrollando labores pedagógicas e informativas para evitar aglomeraciones a las horas de salida, apelando siempre al cumplimiento cívico de la normativa entre los vecinos. Entre otros motivos sancionados se encuentra, por ejemplo, la celebración de una reunión de personas, este sábado, en una vivienda particular.

Desde la Policía Local apelan a la responsabilidad y al sentido común a la hora de respetar las normas, a fin de evitar el tan temido repunte que pueda prolongar por más tiempo el estado en Fase 0,5 en nuestra zona de salud, además del riesgo sanitario que ello conlleva, con la pérdida de vidas. Con sus 14 agentes “operativos y a pleno rendimiento” para hacer cumplir la normativa decretada por el Estado de Alarma, se recuerda que la Policía Local tiene capacidad para imponer sanciones económicas que pueden partir de los 600 euros y hasta los 30.000 al considerarse “falta grave”.

Verónica Casado: “Si hubiera algún rebrote se plantearían excepciones a la hora de pasar de fase”

La llamada a la responsabilidad cobra un valor esencial después de que, este domingo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hiciese pública la intención de que la comunidad entera pase a fase 1 a partir del próximo lunes 25 de mayo. En principio, la desescalada de todas las provincias está garantizada debido a los buenos datos epidemiológicos y sanitarios, si bien manteniendo “un optimismo prudente y vigilante”.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha advertido este lunes que “si hubiera un repunte de contagios en estos días se podrían producir limitaciones a la hora de establecer qué zonas de salud avanzan a la fase 1”, planteándose incluso excepciones en dichas zonas, como la limitación de actividades como la concentración de hasta diez personas. Pese a ello, desde Sanidad confían en que esto no ocurra, y para ello apelan a la ciudadanía a seguir manteniendo las distancias de dos metros y la normativa establecida en base a los horarios y limitaciones.