Fecha: 12 noviembre, 2021

El Jefe de la Policía recogió la insignia este viernes de manos del Consejero de Fomento de la Junta y el presidente de las Cortes en la clausura del I Congreso Autonómico de Coordinación de la Policía Local

La Policía Local de Laguna de Duero recibió este viernes la Medalla de oro al Mérito de la Junta de Castilla y León, una insignia que sirve como reconocimiento por «el encomiable trabajo realizado al servicio de la ciudadanía, durante la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19». El acto de entrega ha tenido lugar en el auditorio Miguel Delibes, en la jornada de clausura del I Congreso Autonómico de Coordinación de la Policía Local.

La medalla, recogida por el Jefe de la Policía, fue entregada por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes Rodríguez. Al acto asistieron asimismo el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Paula Carriba, quienes han querido dar la enhorabuena a toda la plantilla de agentes de la Policía Local de Laguna de Duero por haber sido «garantes de la seguridad durante los tiempos difíciles que se han sucedido durante estos 18 meses». “Mientras todos nos debíamos quedar en casa, ellos han trabajado incansablemente, en primera línea, poniendo en peligro su salud y la de los suyos por la seguridad de todos nosotros”, han recalcado los ediles, añadiendo que “en los momentos de más flaqueza emocional de los vecinos salían con sus sirenas a demostrarnos que no estábamos solos”.

Las Medallas al Mérito de la Policía Local fueron creadas en 2004 por la Junta de Castilla y León -a través de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente-, con el fin de reconocer tanto las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional, que contribuye a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Con esta distinción se hace un reconocimiento público de agradecimiento y solidaridad de la Comunidad hacia aquellos y aquellas policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, para proteger a la ciudadanía. Cuenta con tres categorías: medalla de oro, de plata y la mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

Las restricciones sanitarias impidieron la celebración del Día de la Policía Local en 2020, por lo que este año se ha hecho entrega de las condecoraciones de 2020 y 2021; en total, 109 premiados, de los que 28 son medallas de oro (12 de 2020 y 16 de 2021) y 81 son de plata (42 de 2020 y 39 de 2021).

Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del municipio también ha recibido una Mención Honorífica por todas las labores que han realizado durante la pandemia, la cual recibirán los voluntarios el próximo 24 de noviembre en León.