Fecha: 28 septiembre, 2023

El pleno de septiembre acogió un acalorado debate a raíz de la moción presentada por IU-Podemos, que planteaba la repulsa institucional al machismo en el deporte

El pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero de septiembre, celebrado este martes, acogió, entre otros asuntos, el debate surgido a raíz de una moción presentada por IU-Podemos, que planteaba un posicionamiento de repulsa institucional del machismo dentro del deporte. La propuesta, con la que se pretendía «fomentar el deporte femenino en la localidad», había sido debatida previamente en una comisión, pero finalmente los distintos grupos políticos no se pusieron de acuerdo a la hora de fundamentarla y decayó con el voto en contra del equipo de gobierno.

Según indican desde IU-Podemos, la moción volvía a registrarse coincidiendo con la dimisión de Luis Rubiales, ahora ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras agredir sexualmente a Jenni Hermoso, célebre deportista de elite, durante la celebración de la victoria de la selección femenina de fútbol de España en la final de la Copa Mundial Femenina 2023.

Por parte del Partido Popular, Fernando Vara se mostró «de acuerdo en muchos puntos de la moción, especialmente en el fondo de la misma, que no es otro que la igualdad entre hombres y mujeres, algo que seguiremos fomentando desde el Consistorio». «Nos habría gustado llegar a un acuerdo de todas las fuerzas para condenar estos hechos reprobables que todos hemos visto y que no nos gustan», añadió.

En cuanto a Independientes por Laguna, Lucía Castro señaló que, «pese a que no haya habido consenso, y aunque nos habría gustado llegar a un acuerdo entre los seis grupos, apoyamos el contenido de la moción».

Desde VOX, Isabel Pérez argumentó que «cualquier persona de buena voluntad deplora las agresiones y la discriminación a las mujeres, pero no podemos apoyar esta moción porque expresa un marco mental del que debemos salir». «Pretenden imponer un marco ideológico que necesita de una sociedad dividida enfrentando a hombres y mujeres, y es lo que subyace en el fondo de las propuestas. No estamos a favor de la división de colectivos. Claro que condenamos el comportamiento de Luis Rubiales, y nos solidarizamos con Hermoso, pero los tribunales deberán tener la última palabra», señaló Pérez, quien criticó «la manipulación, por parte del Ministerio de Igualdad, de estos hechos por otro lado tan lamentables».

En lo relativo al grupo socialista, se mostraron de acuerdo a la propuesta, afirmando que los hechos acontecidos en el mundial «son de un machismo recalcitrante que ha emborronado la victoria de las jugadoras y que pone en entredicho la igualdad dentro del mundo del deporte».

“Lamento profundamente que el PP, el IL y Vox hayan perdido esta oportunidad para comprometerse con la igualdad y el fomento del deporte femenino,” afirmó Eva Diez, concejala de Izquierda Unida y portavoz del grupo municipal IU-Podemos. “La deriva de este equipo de gobierno hacia la extrema derecha nos debe preocupar a todos los laguneros y laguneras», añadió.

En este sentido, Diez destacó su “gran sorpresa” ante “la falta de compromiso con la igualdad” del equipo de gobierno. “No pensaba que en un municipio como Laguna de Duero podíamos llegar a los niveles de partidismo a los que estamos llegando, con una moción limpia y transparente que no hace ningún nombramiento a ningún partido político, ni de izquierdas ni de derechas,” dijo. “Me parece lamentable el ejemplo que estamos dando. Proponemos algo tan simple como la defensa de la igualdad y la repulsa al machismo en el deporte, que no es política, señores y señoras, y dicen [los partidos del equipo de gobierno] que están de acuerdo pero que no la comparten. Lo que queda en evidencia es la falta de compromiso con la igualdad. Se han retratado ustedes mismos».

El objetivo de la moción, en palabras de Diez, era “velar por la igualdad, efectiva y real, de oportunidades, derechos y deberes entre mujeres y hombres”. Entre sus acuerdos figuraba el compromiso por parte del Ayuntamiento de estar vigilantes para evitar “cualquier actitud discriminatoria o comportamiento machista en el deporte” en la localidad y con el “fomento del deporte femenino desde el deporte base”.

“El deporte femenino es una expresión del derecho a la igualdad y la libertad de todas las mujeres,” ha asegurado Roberto Velasco, concejal de Podemos. “Cuando suceden en este ámbito -o en cualquier otro- agresiones machistas, es la obligación de todas las personas solidarizarse con la o las víctimas. Por eso, sólo cabía una respuesta por parte de la administración local ante lo sucedido en la Real Federación Española de Futbol: la condena sin paliativos», concluye.

Fotografía de recurso: Santiago Bermejo.