Fecha

Desde la plataforma se solicita también que no se supriman las consultas de tarde durante los meses de verano, además de denunciar que la plaza de un pediatra de baja no se ha cubierto durante un año

La Plataforma ciudadana en defensa del Centro de Salud de Laguna de Duero, Viana y Boecillo se reunió este lunes para analizar la situación en que se encuentra la atención primaria en el momento actual, así como reivindicar las “carencias” en los servicios sanitarios de Laguna tras la reciente crisis sanitaria.

En primer lugar, y tras recibir la correspondiente información del personal del Centro de Salud, se ha denunciado que, desde la Gerencia de Salud se “pretende suprimir un médico de guardia por las noches, un recorte en toda regla del servicio”. “Los propios médicos lo tienen muy claro: para dar un servicio digno es fundamental que se mantenga el servicio como hasta ahora. Por esto, esta plataforma en ningún caso va aceptar que se suprima un médico de la guardia nocturna. No es momento de recortes”, apuntan.

Tal y como explican, la intención de la Gerencia es suprimir uno de los médicos de guardia “con el argumento de que han bajado mucho las consultas de urgencia nocturnas durante la situación de emergencia sanitaria por la pandemia”.

Por otra parte, afirman que existe intención de suprimir las consultas de tarde durante los meses de julio, agosto y septiembre para poder organizar mejor el servicio en el periodo vacacional, ante lo cual defienden que “lo debe hacer la Gerencia Territorial es cubrir al personal de vacaciones, no acumular el trabajo en los que se quedan”. “Nuestra posición es completamente contraria a que se quiten las consultas de tarde. Son muchas las personas, sobre todo trabajadoras de mañana, que utilizan este servicio y que se van a ver muy afectadas”, argumentan.

Por otro lado, también denuncian que “son muchos los meses que lleva un pediatra de baja sin que apenas se le sustituya y, cuando por fin se cubre la consulta, lo quitan de nuevo para suplir vacaciones”. Desde esta plataforma exigimos y demandamos que de una vez por todas se cubra esta baja. Llevamos un año entero con un pediatra menos y esta situación debe terminar. Si el servicio con cuatro pediatras ya está muy ajustado con tres es completamente deficitario”, apuntan.

Ante otra de las reivindicaciones de la plataforma, consistente en la necesidad de un pediatra de urgencias, afirman que “sistemáticamente esto se viene denegando”. Paralelamente, y en cuanto al traslado del PAC de pediatría de Arturo Eyries al Hospital Río Hortega, desde la plataforma se ha querido “mostrar nuestro apoyo a los pediatras que están defendiendo que se refuercen adecuadamente las urgencias pediátricas del Hospital Río Hortega, dotándolas de suficientes recursos materiales y humanos”. “Creemos que la decisión del cierre del PAC del Arturo Eyries, aunque demandada por los propios profesionales, ha sido precipitada y no se ha hecho en condiciones seguras para los pacientes”.

“Desde la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna, Boecillo y Viana queremos trasmitir nuestro compromiso con todo el personal, sanitario y no sanitario, que son parte fundamental e imprescindible de la vida del municipio, agradecerles el esfuerzo realizado en estos meses y ofrecerles nuestro apoyo en todo lo que precisen de esta Plataforma”, subrayan, insistiendo en que “de esta crisis sanitaria debemos salir fortalecidos, debe existir un compromiso real para reforzar la atención primaria y con estas actuaciones no se va por buen camino”.

Todas las reivindicaciones han sido convenientemente trasladadas al propio Centro de Salud y a la Gerencia de Zona. En la reunión de la plataforma del lunes participaron representantes de distintos partidos políticos, como IL, PSOE de Laguna de Duero, Boecillo y Viana, Ciudadanos de Laguna de Duero y Boecillo, Podemos de Laguna de Duero, PP de Laguna de Duero, IU de Laguna de Duero, o de asociaciones como el Ateneo Sociocultural. No pudieron estar presentes, aunque también forman parte de la plataforma, los representantes de la asociación María Pacheco, o el AMPA del Miguel Hernández.

Manifestación en defensa de la Sanidad Pública

Este sábado 20 de junio hay prevista una convocatoria, a nivel nacional, que insta a la celebración de diversas manifestaciones y concentraciones en defensa de la Sanidad Pública en distintos puntos de la geografía española. En el caso de Laguna de Duero, esta concentración está convocada para este sábado, a las 12:30 horas, en la entrada de urgencias del Centro de Salud.

La convocatoria servirá para pedir la derogación de la Ley 15/97 y el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, defendiendo “el rescate de todo lo privatizado”, así como para reivindicar “una industria sanitaria y farmacéutica pública, una sanidad para todos, independientemente de la situación administrativa, el cuidado de nuestros mayores con dignidad y un sistema público, universal y con gestión democrática”.

Desde la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna de Duero, debido a la diferencia de opiniones y sensibilidades a la hora de acordar posicionarse frente a esta convocatoria, se decidió que la plataforma como tal no acudirá como tal a estas concentraciones, si bien parte de las agrupaciones que la componen, -como ya ha anunciado IU-Podemos- sí que respaldan y acudirán a la convocatoria de esta movilización en Laguna de Duero.