Fecha: 27 diciembre, 2021

La Plataforma avanza que la Consejería de Sanidad les recibirá el próximo 19 de enero, al tiempo que señala que tras la sexta ola «los teléfonos están colapsados y la situación es completamente negligente»

La Plataforma en Defensa del Centro de Salud de la Zona Base de Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega ha emitido este lunes un nuevo comunicado para denunciar que este está «desbordado y colapsado» tras la llegada de la sexta ola de contagios por Covid-19. Tras la manifestación celebrada el pasado 14 de noviembre, avanzan que «la Consejería de Sanidad no nos va a recibir hasta el 19 de enero, lo cual nos da a entender que no se han tomado muy en serio nuestras reivindicaciones».

Tras señalar que el Centro de Laguna, Boecillo y Viana está siendo el que tiene la incidencia más alta de esta sexta ola, desde la Plataforma denuncian que «los vecinos no pueden contactar con sus médicos, los teléfonos están colapsados, no se dan citas antes de diez días, ni siquiera para Pediatría, y las colas para realizar PCR dan la vuelta a la manzana». «¿Podemos decir, ya, que el centro está desbordado? ¿O bien, al señor Gerente de Atención Primaria le sigue pareciendo que los números del centro son excelentes?», reflexionan desde la Plataforma.

«Lo hemos dicho por activa y por pasiva; por escrito y en persona; hemos salido a la calle a gritarlo… Hace años que deberíamos contar con un segundo Centro de Salud pero en ningún momento han tenido intención de abordarlo y tampoco de reforzar el que tenemos. Ahora la pandemia nos golpea mucho más que a otras Zonas de Base de Salud pues ya acarreábamos graves deficiencias. Poco o nada les ha importado a los gestores de la sanidad de esta comunidad las continuas denuncias de esta Plataforma», añaden en su expositivo.

«Durante esta pandemia desde la Consejería de Sanidad no se ha apostado por otra solución que las necesarias restricciones, sin atender las imprescindibles inversiones en atención primaria. La consecuencia en las sucesivas olas ha sido la sobresaturación del sistema y el castigo innecesario a los profesionales y pacientes. El 14 de noviembre los ciudadanos de los tres municipios, hartos de sufrir el deterioro sanitario salimos de forma masiva a decirles a los gobernantes de la Junta de Castilla y León que así no podíamos seguir. Pues bien la Consejería de Sanidad no nos va a recibir hasta el 19 de enero parece que prisa por atender nuestros problemas no tienen», afirman.

«Y mientras, el PP se dedica a sus juegos de palacio. En mitad de una crisis sanitaria, el Presidente sustituye a la Consejera de Sanidad por su ‘amigo y consejero durante la pandemia’, quedando comprobado que los servicios públicos de calidad no entran en su cálculo electoral. La única medida útil que ha tomado es poner puntos de autotest para que la ciudadanía no tenga que ir a los hospitales y centros de salud, y la propone sin concretar absolutamente nada. Como siempre, humo. Con un gobierno en funciones pendiente solamente de sus resultados electorales, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes y en plena sexta ola esta Zona Base de Salud está sufriendo toda la dejadez de los distintos gestores de la Sanidad en Castilla y León», argumentan desde la Plataforma.

«¿Qué va a tener que ocurrir para que se tomen medidas? ¿Qué tenemos que hacer para que nos tengan en cuenta? ¿Creen acaso que los ciudadanos y ciudadanas de Laguna de Duero, Boecillo y Viana no van a tener en cuenta todo esto cuando llegue la hora de votar?», se preguntan desde la Plataforma.

«Estamos hartos de decir que necesitamos más médicos, que para una consulta de atención primaria no podemos esperar 20 días, que no aguantamos más, que no se puede jugar con la salud de las personas. No merecemos otra cosa que reforzar y mejorar nuestro Centro de Salud; parecen haber olvidado los aplausos a las 8 de la tarde y las sirenas en favor de un del sistema público de sanidad que en los peores momentos, como el actual, ha demostrado estar a la altura», agregan.

«Lo que está ocurriendo es completamente negligente, la salud de nuestros vecinos no puede seguir esperando más. La plataforma sigue trabajando en la búsqueda de formulas para que el hartazgo de la gente sea visible por los responsables de la Junta de Castilla y León y esperamos soluciones ya», concluyen.