Fecha: 21 enero, 2023

El lagunero Daniel Medina recibió el premio a Mejor faena y José Rojo obtuvo el Junco de Oro, mientras que se reconoció asimismo a la ganadería Zalduendo y al recortador local Ismael Viana

La peña ‘El Fregao’ y el Ayuntamiento de Laguna de Duero volvieron a reconocer en un evento público, este sábado, a los triunfadores de la feria de las pasadas fiestas de septiembre. Lo hicieron en un acto al que acudió más de un centenar de personas. El acto estuvo presentado por el presidente de la peña el Fregao, Benito Gómez, y además moderado por Manuel Illana. Junto a ellos estuvo José Luis Ramírez, así como el concejal de Festejos, Isidro Pérez, en representación del Consistorio.

El mayoral del hierro Zalduendo, Manuel Diego Domínguez, recibió el reconocimiento a la mejor ganadería. Formada por reses navarras y con orígenes que se remontan al siglo XVIII, esta ganadería extremeña destacó por la calidad de sus astados en la feria de septiembre. Domínguez recordó cómo el ganado que representa lleva pasando por los cosos de Castilla y León desde principios de los noventa bajo su gestión.

El XXIII Trofeo Taurino Peña El Fregao, dedicado a la Mejor Faena de las pasadas ferias, fue a parar a Daniel Medina. El lagunero, quien consiguió tres orejas en su debut en la Feria Taurina de su propio pueblo el pasado 11 de septiembre, cuenta con tan solo 19 años, y lleva desde los 14 como novillero. Caracterizado por su temple ante los astados, Medina señaló que se siente «contento pero no del todo satisfecho» con su pasada temporada, demostrando una ambición que dará mucho de que hablar en adelante. Además, mostró su admiración por Morante de la Puebla, su principal inspiración en los ruedos.

Por otro lado, el XVIII Junco de Oro del Ayuntamiento fue para el novillero de Trujillo José Rojo. El extremeño ya fue premiado a Mejor Faena en la pasada edición y se llevó tres orejas en la primera novillada picada de septiembre frente a los astados de Benítez Cubero.

Por segundo año, se otorgó el premio a Mejor Cortador, y este fue para el también lagunero Ismael Viana. Tras una dura temporada tras sufrir una grave cogida en Ciudad Rodrigo, el joven recortador se encuentra ya recuperado, y prueba de ello es que esta temporada ha participado en nada menos que 17 concursos, siendo finalista en 14 de ellos. «Pese a todo, he empezado a disfrutar de los toros precisamente tras esta cogida», señaló.

«Para mí es increíble, es como un sueño, sentirme reconocido por la gente de mi propio pueblo. He recortado en plazas imponentes, como la de Cercedilla, pero como la plaza de Laguna no hay ninguna», señaló Viana. El lagunero destacó que en Laguna «existe una enorme afición por el festejo popular y los cortes» y subrayó que los recortadores «están, por lo general, poco valorados económicamente».

La cita sirvió una vez más para apelar a que Laguna de Duero siga incentivando la afición taurina, y en ella estuvieron presentes, además, tanto el alcalde, Román Rodríguez, como el teniente de alcalde, Luis Minguela, y los concejales Avelino Álvarez, Fernando Vara, Estela Crespo, Tomás Álvarez y Ana González.

FOTOGRAFÍAS: SANTIAGO BERMEJO