Fecha: 30 enero, 2015

A la plataforma, que anuncia movilizaciones si no se toman medidas en rutas, horarios y tarifas, se ha unido Independientes por Laguna y Parados en Movimiento

La Mesa del Transporte Público digno y asequible, formada hasta el momento por la Asociación Vecinal La Calle, PSOE, IU, Podemos, UPyD y vecinos a título particular, ha asumido recientemente la incorporación de Independientes por Laguna y Parados en Movimiento. Durante este martes ha tenido lugar una segunda reunión en la que se analizaron sistemas de transporte metropolitano en marcha como el de Salamanca y un estudio de tarifas de transporte elaborado por Facua.

La comparación entre municipios similares como Santa Marta de Tormes y Laguna de Duero es, según la Mesa, «claramente desfavorable a Laguna por no tener el sistema de transporte metropolitano en marcha». «Estamos hablando de reducción considerable de tarifas de 70 céntimos en el viaje ordinario y 65 céntimos con tarjeta, que tiene un bono de viajes ilimitados mensuales que oscila entre 37,40 euros y 40,70 euros dependiendo de si el trayecto es urbano o interurbano», aseguran desde la plataforma refiriéndose a las ventajas del transporte en Salamanca. «Mientras, en Laguna se abona a Cabrero con autorización de la Junta 1,40 euros el viaje ordinario y 1,25 euros el viaje con tarjeta monedero», protestan, añadiendo que «en Salamanca las frecuencias son mayores y la Junta aportó a este sistema 1,66 millones de euros en el momento de su creación, muy lejos de los 600.000 euros prometidos».

La Mesa ha tenido en cuenta un estudio de Facua donde se observa «cómo Valladolid es una de las provincias más caras con tarifas similares a Madrid o Valencia y la segunda más cara en subidas de precios (7,69% en Valladolid y 16,67% en Laguna) practicadas en plena crisis». Sus representantes dudan de la puesta en marcha del Transporte Metropolitano en 2015. «¿Qué incluye exactamente dicho proceso? ¿Solo consistirá en una tarjeta única que permite conectar las actuales compañías de los municipios del alfoz con Auvasa? ¿Se van a modificar rutas, horarios o tarifas?» se preguntan.

El siguiente paso que anuncian desde la plataforma es el traslado de sus reivindicaciones a la Consejería de Fomento, solicitando una reunión urgente «para recabar la información de lo que realmente hay en las promesas dadas». «De no tomar este asunto en serio la Mesa del Transporte en Laguna abrirá un calendario de movilizaciones junto con otros municipios que se quieran sumar», advierten.

El PP no participa en la Mesa y avanza que está buscando soluciones

Desde el PP, único partido con representación municipal que no participa en la plataforma, se confirma que han recibido invitación para formar parte de la misma, si bien se cree que «lo que tenemos que hacer es trabajar en buscar soluciones en vez de lanzar soflamas propagandísticas y entrar al juego de la precampaña electoral». Según el concejal Enrique Fernández, «se ha abierto el contacto con la empresa y con la dirección general de transportes de la Junta» y «el alcalde está cerrando un acuerdo con la empresa para el transporte al hospital». «Solo falta la financiación para que se lleve a cabo», avanza el edil, quien destaca que «en cualquier caso a Laguna no le cuesta ni un euro el transporte a diferencia de otros municipios cuyos consistorios tienen que pagarlo».