Fecha: 13 marzo, 2015

En su primer acto público la plataforma instó a los Ayuntamientos a adoptar acuerdos para propulsar el sistema metropolitano en Valladolid y propuso utilizar los 24.000 euros destinados al transporte al hospital para subvencionar parte del billete de Cabrero

La Mesa de Transporte Público, Digno y Asequible (formada por PSOE, IL, IU, UPyD, Podemos, Ateneo Socio Cultural, Parados en Movimiento y A.V. La Calle) presentó este jueves sus propuestas y reivindicaciones en su primer acto abierto a la ciudadanía, al que acudieron cerca del centenar de personas. Constituida el 5 de octubre del pasado año, la plataforma dio a conocer «sus 5 meses de trabajo, en los que se han buscado alternativas en pos de un transporte sostenible de forma económica y a nivel medioambiental donde prime el servicio público sobre el beneficio empresarial y que de acceso a toda la población con una calidad aceptable».

Tras su reunión la semana pasada con el Director General de Transportes, la Mesa resume que «las promesas de la Junta para el desarrollo de la CUVA vienen del 2005; aseguran que el proyecto se iniciará en 2016 para implantarse en 2018 con los precios más bajos de la UE, pero que aún se deben hacer estudios, para lo cual hay invertidos 600.000 euros». En conclusión, el sistema metropolitano «no se lleva a cabo por la negativa del alcalde de Valladolid, por la falta de acuerdos y el alto número de concesiones actuales, que no pueden tocarse hasta 2018», según la plataforma, que asegura que «hay falta de compromiso presupuestario y hay intención pero sin voluntad de las instituciones, que deberían tomar el ejemplo del sistema de Salamanca, donde primero hubo acuerdos y después se hicieron estudios para implantarlo».

Tal y como afirma la Mesa, es difícil que Laguna pueda cancelar su convenio con Cabrero, pues este caduca en 2019 y en él «la Junta establece un precio máximo y los descuentos dependen de la voluntad de la empresa, que recibe 80.000 euros de la Junta por mantener rutas en tramos deficitarios». La plataforma mantiene que «los descuentos por parte de esta empresa no han sido importantes frente a las subidas de precio de los últimos años».

Propuesta para subvencionar parte del billete de Cabrero

Ante la medida tomada por el alcalde, Luis Minguela, de invertir 24.000 euros para sufragar la ruta diaria de 4 autobuses al hospital, la Mesa de Transportes se pregunta «si es rentable subvencionar esta línea, que será usada por entre 4 y 11 usuarios por servicio», y propone como alternativa subvencionar un descuento de 0,40 céntimos por billete. «Con esta medida subvencionaríamos 60.000 viajes a los laguneros, mientras que en los viajes al hospital se beneficia menos gente», afirman. La plataforma concluyó alentando al resto de municipios a crear Mesas de Transporte para reivindicar la puesta en marcha del sistema metropolitano y medidas que garanticen descuentos y mejoras.