Fecha: 29 marzo, 2015

Consideran que los proyectos piloto suponen un gasto presupuestario sin calendario real de implantación e instan a la creación de un Consorcio Metropolitano en Valladolid

Como ya anunciaron el pasado 12 de marzo, la Mesa de Transporte -formada por Independientes por Laguna, PSOE, IU, Podemos, UPyD, Parados en Movimiento, Ateneo Socio Cultural y A.V. La Calle- insiste en que «no se está atendiendo la prioridad de la constitución del Sistema Metropolitano de Transporte en Valladolid. Según la plataforma, «la insuficiente financiación de 600.000 euros solo da para estudios de alcance limitado sin acuerdo de implantación previo». «Es sangrante la ausencia de un Consorcio Metropolitano, mientras que las experiencias piloto suponen consumir presupuesto sin calendario real de implantación», afirman.

Según ha avanzado, la Mesa de Transporte cuenta con tres comisiones de trabajo funcionando: comunicación, información y extensión a otros municipios. Las primeras conclusiones a las que han llegado son que «Valladolid es una de las ocho provincias más caras del conjunto estatal en transporte público». «Cualquier vecino que usa el servicio de Cabrero S.A. en un viaje de ida y vuelta diario debe hacer frente a 15,70 euros semanales y 75 euros mensuales», afirman, para después hacer la pregunta «¿Es verdaderamente prioritario subvencionar el servicio especial al hospital, para un viaje que en transbordo tarda 22 minutos desde Laguna?». La Mesa vuelve a plantear su propuesta de invertir en abaratar 60.000 viajes frecuentes a cualquier punto aplicando una rebaja de 0,40 céntimos por billete.