Fecha: 15 julio, 2015

Los partidos presentes en la mesa de Transporte, a la que se suma Ciudadanos, se reunieron convocados por la Asociación La Calle para continuar en su «lucha por un transporte metropolitano» entre Laguna de Duero y la capital.

Conformado el nuevo equipo de gobierno, la mesa de transporte se reunió ayer de nuevo para abordar el tema del transporte entre la capital y los municipios del alfoz. A la reunión , que acudieron todos los partidos -IL, PSOE, IU y LSSP – y asociaciones- A.V La Calle y Ateneo Socio Cultural- que integran esta mesa,  se sumó la presencia de Ciudadanos que entra como nueva formación dentro de esta plataforma. El Partido Popular  fue invitado, pero no accedió a formar parte de la misma.

El objetivo de esta reunión no fue otro que buscar una reactivación en las negociaciones, tratando de avanzar en los acuerdos pertinentes para que el desarrollo del transporte metropolitano sea una realidad. La postura del nuevo equipo de gobierno ante este punto es esclarecedora, pues era tanto para independientes como socialistas, uno de sus principales puntos en su programa electoral. De hecho la semana pasada ya hubo un acercamiento entre el consistorio de la capital y el lagunero, donde el nuevo alcalde, Román Rodríguez, y el Teniente Alcalde, Juan José Tomás Biosca,  se reunieron con  Manuel Saravia y María Sánchez, concejales de urbanismo y Medio Ambiente de Valladolid, para avanzar en un proyecto que en los últimos años parecía estancado.

En esta clara apuesta por el desarrollo del área metropolitana, las figuras políticas más importantes para llegar a acuerdos serán en Valladolid  María Sánchez (Medio Ambiente), quien buscará  vertebrar las negociaciones para el transporte metropolitano.  Será en septiembre cuando se lleven a cabo las primeras reunuiones entre los municipios de la CUVA , junto con el de la capital, para reclamar a la Junta de Castilla y León la implantación de este sistema.   Dentro del ámbito local,  será el socialista y Teniente Alcalde,  Juan José Tomás Biosca el encargado de dirigir todas estas gestiones.

Hay que tener en cuenta que el volumen de usuarios del autobús a Valladolid es realmente alto, por lo que el avanzar en este asunto se ha convertido en una de las principales tareas del nuevo gobierno, tanto en la capital como en Laguna de Duero. Para ello se necesita la implicación y aprobación del Gobierno Regional, que es junto con las localidades beneficiadas, quien tendrá que aportar la inversión necesaria para que este proyecto se lleve a efecto.

Partida de 20.000 euros

El anterior gobierno popular anunció dentro del presupuesto para este año una partida de 20.000 euros que irían destinados a cofinanciar el transporte al nuevo hospital, medida que finalmente no se llegó a poner en ejecución, ya que la Junta de Castilla y León desestimó esta ruta. De esta manera, y al existir la partida y no haber sido utilizada, el nuevo gobierno con las aportaciones de la Mesa de Transporte, buscará «aplicar alguna medida para contribuir a la rebaja del billete, continuar con la idea de ese bus al hospital, o bien para ayudar a la  puesta en marcha del nuevo sistema metropolitano»