Fecha: 12 octubre, 2015

La protesta arrancará este domingo 18 de octubre a las 12:00 horas desde la Casa de las Artes. A través de ella se reivindicará la puesta en marcha de un sistema metropolitano que conecte Valladolid y el alfoz que permita ventajas como abonos con descuentos y alivie el problema de contaminación

La Mesa del Transporte Público, digno y asequible -formada por IL, PSOE, IU-Laguna en Marcha, LSSP, Ciudadanos, A.V. La Calle, Parados en Movimiento y Ateneo Socio Cultural- ha convocado una manifestación en Laguna de Duero para el próximo domingo 18 de octubre para reivindicar la puesta en marcha inmediata del sistema metropolitano en Valladolid. La protesta partirá a las 12:00 horas del mediodía desde la Casa de las Artes, y recorrerá la avenida del Estadio, avenida de la Laguna, la plaza de los Lavaderos y la avenida Valladolid para finalizar en la avenida de Madrid, junto al centro médico.

«Seguimos sin comprender cómo Valladolid no tiene el mismo apoyo de la Junta que tuvo Salamanca o León con casi 8 millones de euros», afirma el comunicado de la agrupación. Según el mismo, «hay ausencia de un compromiso claro en los próximos presupuestos regionales».

La agrupación de partidos y colectivos cree necesario «un sistema que lleva más de diez años en un cajón de la Junta de Castilla y León», alegando que «Valladolid es una de las ocho provincias más caras del conjunto estatal en transporte». Según los estudios de la Mesa, «cualquier vecino que usa el servicio que ofrece Cabrero S.A. en Laguna en un viaje de ida y vuelta para trabajar o estudiar debe hacer frente a 825 euros anuales, mientras que con un sistema metropolitano no solo se vería rebajado el bono en 35 céntimos con respecto al billete ordinario, sino que dispondríamos de tarjetas bono mensuales para viajar ilimitadamente por poco más de 40 euros».

Asimismo, la agrupación destaca que «colectivos desfavorecidos, así como ancianos, menores o desempleados podrían verse beneficiados», además de rebajar los desplazamientos de vehículos privados, que rozan los 8.000 a diario desde Laguna. Según la Mesa, «el municipio ha experimentado un gran crecimiento de su parque de vehículos a motor respecto a otros municipios del entorno por la mayor necesidad de desplazamiento y debido a que el 57% de los ocupados trabaja fuera, además de que el 61% de quienes trabajan tiene coche propio». Cobra importancia además, según los convocantes, el problema de la contaminación que provocan los vehículos a motor.

Interpelaciones en las Cortes

Desde la Mesa de Transporte se ha destacado que, a petición suya, procuradores de IU, Podemos, PSOE y Ciudadanos ya han realizado varias interpelaciones al gobierno de la Junta. «A la pregunta del procurador de IU-Equo, Sarrión, no se contestó de forma clara la fecha de la puesta en marcha del consorcio y solo se habla de estudio de las pruebas piloto de Zaratán y Renedo», afirman, incidiendo en que «en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente todos los grupos, excepto el PP, apoyaron la propuesta del PSOE de puesta en marcha del Consorcio Metropolitano a finales de año, mientras que en la Diputación provincial Ciudadanos impulsó una iniciativa similar para su inicio».

Imprimir