Fecha: 9 octubre, 2015

La buena climatología permitió en esta ocasión que cerca del centenar de personas congregadas en la Ermita pudieran apreciar de primera mano el alumbramiento a la virgen

Puntual a las siete de la tarde, los rayos de luz atravesaron el óculo de la fachada principal de la Ermita. Este fenómeno, descrito como un “momento de paz” por los miembros de la Cofradía Virgen del Villar, congregó en el día de ayer tanto a creyentes y curiosos que como cada año llenan la Ermita del municipio para celebrarlo.

Este año y a diferencia de esta celebración en 2014, la buena climatología ha permitido que los rayos de sol iluminaran plenamente a la patrona. La jornada que arrancó una hora antes del alumbramiento, sirvió para que los allí presentes pudieran disfrutar de los bailes tradicionales del grupo de danzas La Ermita.

Origen

Fue hace unos años cuando Marta Valentín Gamazo -presidenta de la cofradía- apreció este fenómeno en Santa Marta del Tera, Salamanca. Esta vecina del municipio pensó que el anómalo acto podía verse reproducido en la ermita de la de Ntra. Señora del Villar, aunque no llegó a verlo. Fernando Grau y sus hijas, tras la muerte de Marta y entusiasmados por esta idea, no cejaron en el empeño de buscar ese fenómeno en la ermita lagunera. Tras un exhaustivo análisis, finalmente se apreció en octubre del pasado año y en marzo de 2014 .

IMG_5579