Fecha: 22 marzo, 2017
El mal tiempo se cuela en esta fiesta tan arraigada del municipio, donde por primera vez el cocinero local Jesús Martín ha elaborado una tortilla de patata de 1,80 metros de diámetro
Lluvia y viento. Esos fueron los grandes protagonistas en la celebración de “El Día de la Vieja” en Laguna de Duero. Los malos augurios en materia de climatología se cumplieron, algo que no impidió que varios centenares de jóvenes y algunas familias se acercaran al entorno de Los Valles para comer la tradicional tortilla.
Este año, y como novedad, el cocinero Jesús Martín preparó una tortilla para 1.000 raciones, lo que se traduce en 1,80 metros de diámetro de este manjar español. “Hemos empezado a cocinarla como en anteriores ocasiones a las 10 de la mañana y hemos terminado a las 4 de la tarde. No hemos tenido ningún imprevisto y ha salido todo a la perfección. El hecho de que fuera menos alta ha hecho que la tortilla se haya cuajado mejor y luzca un aspecto inmejorable “apuntaba Jesús.
Para su elaboración se han necesitado un total de 160 kilos de patatas, 840 huevos, 15 kilos de cebolla, 15 kilos de picadillo de chorizo, 1,5 kilos de sal y 15 litros de aceite. Todo ello se traduce en 30 kilos de peso más que en anteriores ocasiones.
El alcalde de la localidad, Román Rodríguez, también presente en la celebración, recordaba sus años de niño “cuando iba por las casas pidiendo para hacer la tortilla y venir a comerlo a Los Valles”. Lamentaba como no, que el tiempo no haya acompañado, aunque como afirma “normalmente en la mitad de la cuaresma hace mal tiempo, y hoy no ha sido una excepción”. El primer edil también apuntaba como pese a la climatología, “muchos laguneros celebran este día en sus bodegas o bares con los suyos, algo también muy propio”.
Desde la concejalía de Cultura, Lucia Castro aclaraba como “pese a la climatología hemos querido seguir apostando por la tradición. Pensábamos que tendríamos que suspenderlo pero a última hora finalmente hemos decido seguir adelante, con una respuesta de afluencia, sobre todo de los jóvenes, muy positiva. Nos hemos planteado que no se celebrara, prueba de ello es que los juegos infantiles en el entorno de Los Valles ha tenido que ser suspendido”.
Recordar que a lo largo de la mañana, la música ha invadido las diferentes calles del municipio, con el tradicional grupo local de “Los Villa”.