Fecha: 1 marzo, 2016

La muestra, que tendrá lugar en Salamanca a partir del 26 de abril y está promovida por nueve estudiantes, desvelará los paralelismos entre la vestimenta de las cortesanas castellanas y las geishas japonesas, y forma parte de un concurso de exposiciones que tiene como objetivo visibilizar los claustros de la Universidad salmantina

¿Qué tienen en común una dama de la nobleza castellana y una geisha japonesa? Lo que a priori pueda parecer un choque cultural radical ha supuesto todo un dilema a desarrollar para los nueve estudiantes de la Universidad de Salamanca que lanzarán, el próximo mes de abril, la exposición ‘Desvistiendo Símbolos’. Entre ellos se encuentra la lagunera Laura Aguado, quien estudia un máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural. Junto a ella, Cristina García, Silvia González, Mariana Rey Morales, Sandra Ochoa, María Pardo y Irene Pérez, Nerea Fernández y Pablo Fernández trabajan para sacar adelante una muestra que, además, forma parte del concurso ‘Exclaustrados’, que pretende dar visibilidad a los claustros de la USAL.

«Nuestro claustro es uno de los más desconocidos de la ciudad. Se trata del palacio de Arias Corvelle, actual sede del Centro Cultural Hispano Japonés. Este claustro cuenta con unos medallones que retratan con una bellísima minuciosidad a varias de las mujeres de la nobleza salmantina que habitaron el palacio. La evolución de la moda a lo largo de diferentes generaciones, bien visible en los medallones, nos inspiró para enfocar nuestra exposición en la vestimenta de una figura femenina como es la cortesana española. Además, al estar el claustro formando parte del Centro Cultural Hispano Japonés hemos querido plasmar la dualidad y multiculturalidad, buscando una segunda figura femenina con la que establecer paralelismos: las geishas», explican los promotores de esta exposición temporal, que si obtiene el apoyo del jurado abrirá sus puertas en la Sala Fonoteca del Patio de Escuelas Menores de Salamanca entre el 26 de abril y el 20 de mayo.

‘Desvistiendo Símbolos: geishas y cortesanas’, es un proyecto expositivo que desvela algunos de los paralelismos que existieron entre estas dos figuras femeninas a través de los lenguajes ocultos de sus prendas y complementos. «Nuestro eje principal es desvestir los símbolos y lenguajes de su vestimenta para descubrir algunos de sus modos de vida o espacios que habitaron», explican, añadiendo que tanto geishas como cortesanas «forman parte de un imaginario distorsionado por la cultura popular. Cuando hablamos de cortesanas no nos referimos a la parisina o italiana, muchas veces asociada a la prostitución de lujo, sino a la dama noble que habitó en la corte española. Y, lo mismo cuando nos referimos a las geishas, quienes eran y son jóvenes instruidas para la danza, la música y la ceremonia del té, que se contrataban y contratan para animar ciertas reuniones masculinas».

Se trata de un campo tan complejo y rico que es necesario acotar en el tiempo. Por ello, estos estudiantes se han centrado en códigos de vestimenta y complementos que en la cortesana española corresponden a los siglos XVI y XVII y en la geisha japonesa a la segunda mitad del Periodo Edo (siglos XVIII y XIX), compartiendo ambos periodos interesantes similitudes. «En ciertos aspectos, ambas son figuras paralelas. Las dos poseen un estatus superior al de la mayor parte de la población, lo que les permite gozar de una educación que no reciben las mujeres de las clases no privilegiadas. Ambas tienen la posibilidad de ejercer influencia en su entorno, si bien el papel que les corresponde siempre está supeditado a los deseos del varón. Finalmente, ambas expresan su estatus a través de su forma de vestir y utilizan sus complementos para desarrollar interesantes lenguajes velados», concluyen.

Los objetivos de la muestra serán dar a conocer el claustro del palacio de Arias Corvelle, tanto desde el punto de vista artístico y arquitectónico como desde las actividades culturales que en la actualidad desarrolla el Centro Cultural Hispano Japonés. También se explicará el significado de algunos de los símbolos presentes en las prendas y complementos de la geisha japonesa y la cortesana española, para, por último, desmontar los mitos que la cultural popular ha levantado en torno a estas figuras.