Fecha: 14 abril, 2021

El acto, desarrollado en el Cementerio del Carmen de la capital, ha contado con la presencia de Manuel Escarda, además de otros representantes de la ejecutiva socialista, y la vecina de Laguna, quien es familiar de hasta ocho fusilados durante la Guerra Civil Española

Este miércoles, 14 de abril, se celebra el 90 aniversario de la proclamación de la república en nuestro país, y PSOE y UGT han querido rendir homenaje en el memorial de las víctimas del franquismo del Cementerio del Carmen, inaugurado hace un año por Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid. Hasta el acto han acudido Manuel Escarda, Secretario General del PSOE Valladolid, Francisco Ferreira, portavoz del Grupo Provincial Socialista y Secretario de Política Municipal en el PSOE Valladolid, Pedro Herrero, concejal de Planificación y Recursos del ayuntamiento de Valladolid, Raquel Alonso, Secretaria de Organización del PSOE Valladolid, varios representantes del UGT y Juncal Ibáñez, bisnieta y sobrina de ocho fusilados durante la Guerra Civil Española.

El Secretario General del Partido Socialista en Valladolid ha afirmado que la república fue “una época de ilusión en nuestro país. Trajo consigo muchos avances sociales y en derechos humanos y de los trabajadores, además de una profundización en educación y en las relaciones internacionales, podríamos decir que fue la llegada de la modernidad a España”. Además, ha puntualizado que el acto quiere rendir homenaje a aquellas personas de la provincia de Valladolid, en torno a 2.700 personas, que “fueron asesinadas por aquel régimen de 40 años terror”. “Ahora que ya disfrutamos de una democracia, es de señalar que los valores republicanos y la esperanza de libertad, de aquel momento, luchaban por derechos individuales, causa por la que todos los asesinados lucharon”, ha añadido Manuel Escarda.

A su vez, la lagunera Juncal Ibáñez, muy emocionada, ha querido dedicar unas palabras a su tía Esperanza Pérez: “A consecuencia de la muerte de los ocho hombres, las mujeres de mi familia se quedaron solas, con todas las consecuencia que eso produce. Mi tía Esperanza Pérez es la mujer más valiente que he conocido en mi vida, ha tirado hacia adelante con las primeras exhumaciones. Estoy muy orgullosa de ella. Es un día precioso para celebrar el día de la república, de la libertad y de la justicia para todos”.

Todos los representantes allí presentes han depositado una rosa con cintas de los colores republicanos como homenaje a todas las víctimas del franquismo en la provincia de Valladolid. El acto ha finalizado con la frase “Viva el 14 de abril y viva la democracia”.