Fecha: 2 septiembre, 2014

La número cinco de la lista y Secretaria de Unión Europea de la Ejecutiva, sustituirá a Elena Valenciano, quien continuará siendo eurodiputada. El cambio obedece a la estrategia de renovación del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

En la jornada de este lunes fuentes del PSOE informaban de algunas renovaciones de los portavoces parlamentarios que el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, está ultimando. Tal y como se ha avanzado, la lagunera Iratxe García, número cinco de la lista, sustituirá a quien fuera numero uno, Elena Valenciano, en las europeas de hace poco más de tres meses. Valenciano continuará siendo eurodiputada y seguirá en Bruselas, donde es actualmente presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos.

El cambio será aprobado en la ejecutiva del día 8 y ratificado en el Congreso Federal del partido el 13 de septiembre. Fuentes del PSOE afirman que este cambio sigue la línea de «elaborar la mejor propuesta de democracia radical y regeneración de la vida pública». García, nueva portavoz en Bruselas, ha mostrado «su ilusión» y ha ofrecido «responsabilidad», reconociendo que «por desgracia los ciudadanos sienten que la Unión Europea les ha dado la espalda», aunque apostando por «una alternativa clara a las políticas equivocadas que se han llevado a cabo».