Fecha

El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, presentaron la tercera edición de un proyecto dirigido a trasmitir los valores del deporte entre los escolares

El CEIP Miguel Hernández acogió este viernes la presentación, a nivel regional, de la tercera edición del proyecto ‘Todos Olímpicos’, una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Comité Olímpico Español que pretende fomentar los valores del deporte entre los escolares. Al acto acudió el propio Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, así como el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quienes fueron recibidos por el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, así como por los representantes de todos los grupos políticos municipales.

Entre los asistentes a la presentación también estuvieron el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, el subdelegado de gobierno, Emilio Álvarez o el diputado provincial de Juventud y Deportes, Francisco Javier González Vega, así como la directora provincial de Educación, Agustina García Muñoz, y varios procuradores y representantes del ejecutivo regional. En representación del colegio, la directora, Ana Gallo, destacó “la importancia de educar en valores a través del deporte”, agradeciendo la iniciativa a la hora de ofrecer un refuerzo en la formación de los alumnos.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, subrayó la importancia de un proyecto que arrancó hace once años y está implantado en seis comunidades autónomas. “Tenemos a los mejores embajadores de la educación en valores, y a través de su ejemplo queremos decir a todos los jóvenes lo que hay que hacer para triunfar en la vida, no solo en el deporte”, destacó.

El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, reafirmó el “firme compromiso de extender la práctica deportiva entre la población en edad escolar, inculcando hábitos de vida saludable y actitudes éticas y cívicas”. En este sentido, destacó la importancia de otras campañas, como ‘Juego Limpio’ o ‘Deporte Limpio’. “Es muy importante que los niños y los jóvenes conozcan la solidaridad, la ética, la amistad, la comprensión, el espíritu de equipo y el respeto para forjar sus principios, el comportamiento y la personalidad”, afirmó, destacando la importancia de incidir en esta formación precisamente en el mundo rural.

Tal y como se señaló en el acto, el proyecto ‘Todos Olímpicos’ se lleva a cabo mediante sesiones dirigidas por deportistas de alto nivel de Castilla y León para difundir los valores inherentes al deporte y al movimiento olímpico entre alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria. La iniciativa se desarrolló como experiencia piloto durante el curso 2017-2018 en cuatro provincias de la Comunidad y, debido al éxito cosechado, se reedita de nuevo este curso abarcando las nueve provincias. Esta nueva edición contará con 80 jornadas en este y otros tantos centros educativos, con lo que se pretende llegar a alcanzar a cifras de alumnos similares a la anterior edición, en la que se llegó, de manera directa, a cerca de 5.600 escolares.

Esta iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León dentro de las competencias que tiene en materia de deporte, pretende promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando desde estas edades en los importantes valores que el deporte atesora, a través de los cuales se pretende formar de manera integral a quienes lo practican. De esta manera, se trata de acercar a los escolares de Castilla y León, no solo los valores del deporte y del olimpismo, sino otros aspectos relacionados con el movimiento olímpico, como su origen y su historia, así como dar a conocer e incentivar a practicar deportes olímpicos menos conocidos y practicados por los escolares.

La presentación del proyecto ha contado con la presencia de profesores y alumnos del centro, quienes han experimentado de una manera diferente lo positivo que es practicar estos deportes olímpicos de la mano de los responsables de las entidades que hacen posible la campaña y acompañados por los dos deportistas de alto nivel de Castilla y León que visitarán todos los centros. Se trata de la piragüista zamorana Eva Barrios, multimedallista en Campeonatos del Mundo y de Europa, y el jugador de balonmano Fernando Hernández, medallista olímpico y en Campeonatos del Mundo y Europeos con la selección nacional, así como jugador de varios equipos nacionales como el F.C. Barcelona y el Balonmano Valladolid.

‘Todos Olímpicos’ pretende acercar a las aulas los valores del deporte, especialmente la igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la constancia, además de otros como la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad, todos ellos por encima del resultado de la competición, el juego limpio, el respeto a las reglas del juego, o incluso, alejarse de conductas que priman los resultados deportivos por encima de las consecuencias sobre la salud del deportista, como es el dopaje. El proyecto considera, asimismo, que el deporte es también un elemento clave de inserción en la sociedad para jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social, a la vez que puede promover la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores, y así potenciar comportamientos positivos entre los alumnos.

El proyecto ‘Todos Olímpicos’ se completará con una exposición interactiva de materiales de alta competición que realizarán los dos deportistas de alto nivel que actuarán como monitores, en la que los alumnos tienen la oportunidad de conocer material de difícil acceso para muchos de ellos, además de acercarse, a través de sus protagonistas, a las experiencias y vivencias de los muchos años de exigentes entrenamientos y alta competición que ambos atesoran.

Se utilizarán, para ello, diferentes medios técnicos y de difusión, como libros didácticos sobre los Juegos Olímpicos, trípticos con información del proyecto, la agenda ‘Todos Olímpicos’ que se entregará a cada participante, material multimedia, así como material deportivo de alta competición que los alumnos podrán conocer y tocar.