Fecha

Las líneas de ayudas van destinadas a quienes tengan dificultades para pagar el alquiler de su vivienda habitual o quienes se hayan visto obligados a reducir su jornada laboral para atender a sus hijos

Esta misma semana, se han publicado en el BOE dos líneas de subvenciones de la Junta de Castilla y León, las cuales van dirigidas a minimizar económicamente el impacto económico y social del Covid-19 entre la población de nuestra comunidad. La primera de las subvenciones es una ayuda a la hora de pagar el alquiler de la vivienda habitual para los afectados por la reciente crisis económica.

Tal y como se señala en este enlace, se convocan ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, para las personas arrendatarias de una vivienda habitual en la comunidad que tengan problemas transitorios para atender al pago total o parcial del alquiler, o para hacer frente a la devolución total o parcial de las ayudas transitorias de financiación recogidas en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, del 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para hacer frente al Covid-19. Estas ayudas tienen carácter finalista y no podrán aplicarse a otro destino que al pago de la renta del alquiler o la cancelación total o parcial de las ayudas transitorias de financiación reguladas en el mencional artículo. El plazo para solicitar estas ayudas arrancará el jueves 14 de mayo y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Conciliación laboral y familiar

Por otro lado, desde la Junta se ha puesto en marcha otra línea de subvenciones, la cual puede consultarse en este enlace, para las personas trabajadoras que hayan iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada o de excedencia con motivo de la crisis del Covid-19 para atender al cuidado de hijos, hijas o familiares de primer grado menores de tres años. Este hecho debe haberse producido durante un período mínimo de un mes, con un porcentaje de reducción de al menos un 40%, y da derecho a solicitar una subvención cuya cuantía máxima es de 1.500 euros, la cual se puede incrementar en otros 1.000 euros en casos de familias numerosas o monoparentales.

La financiación de estas subvenciones, que en este caso dependen de la Gerencia de Servicios Sociales -Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades- se realiza con cargo a la anualidad 2020, por una cuantía total de 387.500 euros. Por otro lado, el plazo de presentación de solicitudes será desde este lunes 11 de mayo y hasta el 31 de agosto.