Fecha: 25 febrero, 2021

En total, Laguna de Duero se verá beneficiada con más de medio millón de euros de la administración autonómica para la sustitución de esta red en la calle Tres de Abril, el barrio de Casas Nuevas y la zona del antiguo depósito

La Dirección de Administración Local de la Junta de Castilla y León ha autorizado este miércoles la movilización de más de 19 millones de euros para un total de 374 inversiones en los municipios mayores de mil habitantes de la región, en base a las subvenciones del fondo extraordinario Covid. Entre estas subvenciones, que afectan a 240 municipios castellanos y leoneses, figura una solicitada por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, destinada a la sustitución de tuberías de fibrocemento en la calle Tres de Abril. Se trata, en concreto, de una inyección de 151.045,34 euros, destinados a la segunda fase de la retirada de este tipo de tuberías en la red de abastecimiento de agua potable de esta calle (En la sección que va desde la intersección con la calle Arrabal y la Avenida de la Laguna). Al ser la subvención supeditada a que el Consistorio aporte el 25% de la inversión total, el Consistorio dotará otros 47.177,60 para el gasto total del proyecto.

Hay que recordar que el pasado 30 de septiembre la Junta ya aprobó la subvención de la primera fase de este mismo proyecto, dotando con 161.557 euros para la retirada de este tipo de tuberías en la calle Tres de Abril, en este caso en el tramo que va desde la intersección con calle Pensamiento y la de la calle Arrabal. En este caso, fuentes municipales han avanzado que, «después de las correspondientes tramitaciones de estos meses pasados, previsiblemente durante las próximas semanas puedan iniciarse los trabajos en este primer tramo correspondiente a la primera fase». La segunda fase, cuya subvención ha sido aprobada este miércoles, aún deberá pasar por un proceso de tramitación, aunque se espera que en este segundo tramo se acometan las actuaciones a lo largo de 2021.

Próximas actuaciones en Casas Nuevas y la zona del antiguo depósito

Tal y como han confirmado fuentes municipales, el Consistorio está a la espera de la aprobación de una tercera subvención, por parte de la Junta, de otros 242.000 euros, para llevar a cabo los mismos trabajos, en este caso en la zona de Casas Nuevas y en el barrio del antiguo depósito. Dicha subvención aún está pendiente de aprobación, y su aprobación supondrá que, en suma, la inversión total de la administración regional para estos proyectos de sustitución de la red de agua potable de fibrocemento supere el medio millón de euros en estos dos años.

Agenda 2030 y objetivos de Desarrollo Sostenible

Las mencionadas subvenciones tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de los municipios con respecto a los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, a fin de llevar a cabo intervenciones en las infraestructuras que adecúen estas al futuro, cumpliendo con las exigencias a nivel medioambiental y de salud pública propuestas desde la UE. En concreto, en la provincia de Valladolid se ha dotado este miércoles de un total de 3.329.025 euros para un total de 68 inversiones de estas características.

Las Subvenciones aprobadas este miércoles corresponden, en concreto, al 2º Fondo Extraordinario Covid-19, dotado con 80 millones destinados a las entidades locales, de los cuales 40 son para servicios sociales, 20 para empleo, y 20 para inversiones compatibles con los ODS de la Agenda 2030. El presupuesto movilizado por estos 374 proyectos asciende a 19 millones de euros, que se destinarán a la ejecución de aquellas obras o suministros que han sido seleccionados por cada municipio, y que contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en el ámbito local de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha destacado la importancia de este Fondo para la Comunidad, “ante un momento de incertidumbre, con una fuerte crisis que afecta de forma singular al mundo local, la Junta está del lado de las entidades locales, como demuestra esta importante inversión para acometer proyectos que redundan de forma directa en la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses”.

Todos los proyectos de inversión presentados son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030. En este sentido, los tres ODS más perseguidos por estos proyectos son el Objetivo 11 dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles, al que se dirigen el 48% de los proyectos; el objetivo 7 dirigido a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, que persiguen el 21 % de los proyectos; y el Objetivo 3 destinado a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, al que se aplican el 19 % de los proyectos.

Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes, durante el ejercicio 2021, son cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un máximo del 75 %, aportando los municipios el resto del presupuesto considerado. El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 31 de mayo de 2021.