Fecha: 1 septiembre, 2015

Repasamos la historia de la peña impulsora y organizadora de la degustación de lentejas y el festival de música del próximo domingo

Creada en 1999 y fruto de la unión de dos peñas de jóvenes de la generación del 80, nació La Juma. Esta peña tiene mucho de particular, pues aparte de tener una participación muy activa dentro de las comisiones de festejos, también está constituida como una Asociación Gastronómica, cuya sede de la Calle Sol se convierte en determinadas fechas del año en el epicentro gastronómico con su concurso de tapas, como en San Pedro Regalado, o bien con motivo de las fiestas patronales, donde las paelleras y guisos representan uno de los principales puntos de unión de esta peña.

La participación activa de esta agrupación en la vida cultural y social es tal, que en varias ocasiones sus cerca de 20 integrantes han conseguido llevar a cabo una recogida de alimentos no perecederos para Cruz Roja, gracias en parte a su Carnaval Solidario contra la crisis.
Su principal actividad se centraliza en las fiestas patronales de Ntra. Sra. Del Villar, donde tienen su propio programa alternativo. Competiciones de traineras o diversas actividades deportivas tienen cabida en esta peña tan familiar. Uno de sus puntos más significativos es que La Juma realiza también su peculiar pregón, y que anteriormente se ubicaba en la plaza de la Tomatera, en concreto en su fuente, aunque en los últimos años se ha trasladado a su sede para una competición de globos de agua.

En su claro objetivo por mantener y dar vida a las fiestas patronales, cada año son muchas las personas, sobre todo jóvenes, las que se acercan a las actividades de esta peña, que pese a haber incorporado nuevos miembros al grupo –muchos de ellos han sido padres- continúan manteniendo el espíritu de abrir sus puertas a todo aquel que les visita. En concreto, el próximo domingo 6 de septiembre ofrecerán una lentejada popular a las 10:00 de la mañana en su sede, y posteriormente organizarán el III La Juma Sound Festival, que tendrá lugar a las 21:00 en el escenario de la Avenida de Madrid. Y es que la Juma se caracteriza por ser algo más que una peña, pues mantiene los valores que caracterizaban a la juventud de antaño, haciendo de la fiesta un punto de actividad y atractivo para todos.