Fecha: 15 diciembre, 2021

El simulacro se ha realizado en el centro comercial Parque Laguna del municipio durante la mañana de este 15 de diciembre de 2021

La Guardia Civil inició a las 10:30 horas de la mañana un simulacro de atentado terrorista en el centro comercial Parque Laguna de Laguna de Duero. En este ensayo participaron varias Universidades de Seguridad Ciudadana y otras especialidades del Instituto armado. Tras un aviso ficticio de acometimiento con arma blanca en la zona comercial, se requirió la presencia policial.

Al lugar se desplazó la Comandancia territorial y una vez confirmada la naturaleza terrorista del suceso, se llevó a cabo el despliegue del resto de efectivos de las distintas Unidades de Seguridad Ciudadana y especialidades de la Guardia Civil que deberían actuar si el acontecimiento se hubiera tratado de un caso real.

En este simulacro se consiguió neutralizar al primer terrorista, mientras que el segundo huyó del lugar en un vehículo, que tras un cerco policial es detectado y neutralizado tras una hora desde el inicio del caso en la zona comercial. El fin de esta actuación es neutralizar la amenaza, asegurar la zona y evacuar a las posibles víctimas y usuarios de la vía, así como dar seguridad ante la alarma social que generan estas situaciones.

Los objetivos de este tipo de actuaciones son apuntalar los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias, apreciar las dificultades y las posibles mejoras en la actuación y establecer medidas que mejoren las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante este y otros tipos de amenazas.  Con este tipo actuaciones se afianza el Plan de Comercio Seguro, en prevención de la comisión de delitos en las aglomeraciones de personas en los establecimientos de hostelería u otros establecimientos comerciales.