Fecha: 5 abril, 2016

El Ayuntamiento de Laguna de Duero presenta su cuarto Plan de Juventud, en el que se propone la creación de un espacio joven en la antigua biblioteca y se apuesta por la emancipación de los jóvenes del municipio

Laguna de Duero ya conoce su nuevo Plan de Juventud de cara a los próximos cuatro años. La celebración en el pasado mes de febrero del ‘I Foro Joven’ ha servido como precedente para este nuevo articulado, que llevará las propuestas de los jóvenes del municipio en materia de juventud.

El borrador de este cuarto Plan de Juventud fue presentado en la Casa de las Artes por  la concejal de Juventud del Ayuntamiento, Estela Crespo, que estuvo acompañada por los técnicos, María Cortijo y Juan Casas, quienes estructuraron este nuevo plan en cuatro ejes principales: información juvenil, formación juvenil, tiempo libre y participación juvenil y, por último y el más novedoso, la emancipación juvenil.

En palabras de la concejal de Juventud, Estela Crespo, se trata de “un programa viable, absolutamente transparente y participativo”. También quiso señalar la importancia de ese I Foro Joven de Laguna de Duero, donde “muchas de las iniciativas de los vecinos más jóvenes han sido atendidas e incluida dentro de este nuevo plan”. Como principal novedad, la edil local quiso recalcar los esfuerzos “que se van a llevar a cabo en materia de emancipación juvenil, buscando agrupar servicios que ya se venían ofreciendo desde la concejalía, entre ellos la inscripción de los jóvenes de Laguna en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que pretende dar empleo y formación a jóvenes que se encuentren desempleados o hayan terminado sus estudios “. Recordar que Laguna de Duero es el único municipio de Castilla y León inscrito en este programa.

Becas

En esta presentación también se quiso recalcar la importancia que tienen en este plan las becas a la juventud del municipio, ayudas que servirán para cubrir económicamente las necesidades de estos o favorecer el desarrollo por ejemplo de asociaciones o colectivos juveniles.

En el acto también e quiso recalcar la incidencia del Carnet Joven Europeo, programa que ayuda a los jóvenes a beneficiarse de determinados bienes culturales y servicios. El descuento en la línea de autobús – al igual que tiene otros municipios- también fue abordado en esta presentación , a lo que Crespo reiteró que “es cuestión de la Junta de Castilla y León y en concreto de la Empresa Cabrero, que es quien presta este servicio, la puesta en marcha de un sistema de descuentos para jóvenes ”.

Espacio joven

Otro de los puntos primordiales dentro de este nuevo Plan de Juventud fue la intención de poner en marcha un Espacio Joven en el municipio, instalación que estaría ubicada en lo que fue la anterior biblioteca municipal. “Necesitamos que los técnicos evalúen esta nueva dependencia y dotarla de contenidos atractivos para la juventud, ya que tenemos experiencias negativas al respecto como alguna actividades llevadas a cabo en los locales parroquiales de San Pedro” señaló la concejala.

Instagram como nuevo canal

La red de moda por parte de los jóvenes en este momento fue una de las nuevas apuestas para llegar a la juventud del municipio, donde se pondrá a partir de ahora a través de una cuenta en Instagram determinada información y actividades que puedan concernir a este grupo de edad , tratando con ello de potenciar la participación e involucrar un poco más si cabe a los chicos y chicas del municipio.