Fecha: 19 octubre, 2023

Conrado Íscar ha destacado la importancia de crear nuevos símbolos «que muestren que avanzamos con paso firme hacia una sociedad igualitaria», en un acto al que ha acudido, en representación municipal, Raúl Gómez y Cristina Gil.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la presidenta de la Asociación ASIES, Marisa León, y el presidente de turno de la Red y alcalde de Mayorga, David de la Viuda, han presidido este jueves, en la capilla del Hospital Viejo de la Diputación de Valladolid, el acto institucional de la Red de Municipios de Valladolid ‘Hombres por la igualdad’.

En su intervención, Conrado Íscar ha reiterado el compromiso permanente desde hace más de 30 años de la Diputación de Valladolid en favor de la igualdad de oportunidades. “A lo largo de estas tres décadas hemos incrementado de manera cuantitativa y cualitativa las actuaciones que realizamos para seguir combatiendo la doble discriminación que supone ser mujer y vivir en un entorno rural”, ha señalado.

Un esfuerzo que se ha ido plasmando en la aprobación de los diferentes Planes de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, en los que el trabajo “va más allá de la dicotomía hombre/mujer. Porque entendemos que, para poder avanzar hacia una igualdad real, es necesario el trabajo con toda la población de la provincia. Seguimos creyendo en nuestro lema “Mujeres y Hombres construimos la Igualdad real”, y seguimos creyendo que es la única manera de avanzar como sociedad”.

El presidente de la Diputación ha insistido en que, precisamente por ello son tan importantes “programas y acciones como la Red de Municipios Hombres por la Igualdad. Un proyecto que nos llegaba de la mano de ASIES y por el que hemos apostado desde el primer momento. Un proyecto que se ha ido consolidado, como también la implantación de los Círculos de Hombres que se van a celebrar esta tarde en todos los municipios de la Red”.

Asimismo, Conrado Íscar ha reconocido el importante valor simbólico de actos. “Los símbolos nos permiten construir un sentido de existencia o pensar en una utopía. De ahí su importancia. Necesitamos símbolos que nos ayuden a poner de manifiesto que hay otra forma de entender las relaciones sociales. Que hay otra forma de abordar las relaciones hombre-mujer también en el ámbito privado. En definitiva, símbolos que muestren que avanzamos con paso firme hacia una sociedad igualitaria que redefine los papeles que tradicionalmente se le han atribuido a los hombres y a las mujeres”.

En el acto institucional celebrado esta mañana han participado los 55 municipios integrantes de la Red, tras formalizarse la inclusión en la misma de Montemayor de Pililla, que hoy ha recibido el distintivo que refrenda su pertenencia a la Red. En representación municipal ha estado presente el alcalde de Boecillo, Raúl Gómez, y la concejala Cristina Gil.

Asimismo, se ha presentado el manifiesto elaborado por Gustavo Martín garzo y que será leído durante la tarde de este jueves en los Círculos de Hombres que se van a desarrollar a las 20:00 horas en los 55 municipios adheridos.

El manifiesto lleva por título ‘Puedo probar’ y señala que “lo que hay que revindicar este día es justo ese derecho de las mujeres a probar los frutos del árbol prohibido. No son ellas las que necesitan ser salvadas, sino que somos nosotros, los hombres, los que debemos ser liberados de nuestra impotencia. Una impotencia que no es tanto de índole sexual, como metafísica, del orden de la imaginación, pues lo único que las mujeres quieren de sus compañeros es que se atrevan a celebrar con ellas la vida de sus deseos”.

Los Círculos de Hombres mantienen un protocolo de actuación que se inicia con la creación de un gran lazo blanco en torno al cual los hombres participantes encienden unas velas y forman una cadena. Se mantiene un minuto de silencio por las mujeres muertas y se procede a la lectura del manifiesto y, a continuación, se invita a las mujeres presentes a entrar también en el Círculo.