Fecha

La moción presentada en el pasado pleno de octubre por el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Salamanca ratificó el acuerdo de todos los grupos de instar al Ministerio de Educación la instalación en el municipio un módulo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La UNED, universidad a distancia a nivel nacional y dependiente del Ministerio de Educación es el centro con mayor número de alumnos matriculados a nivel estatal y de Europa, sumando cerca de 242.065 en datos del 2014. En el pleno de octubre, y a colación de la moción presentada por parte del portavoz y concejal de Izquierda Unida Jesús Salamanca, se instará al Ministerio de Educación la petición de “la instalación en Laguna de Duero de un módulo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia”. Esto nace en consecuencia de la importancia de esta universidad, que en la provincia de Valladolid solo tiene una sede, y se encuentra en Medina del Campo. Para el concejal de IU, esto traería consigo un “impacto socio-cultural y económico que podría suponer tener una sede en nuestro Municipio, por lo que pensamos que por lo menos merece una reflexión y un esfuerzo por parte de todos”.

Esta propuesta entre otras cosas también llevaba primeramente la de pedir formalmente al Ministerio de Educación la tramitación de una “petición oficial de instalación de una sede de la U.N.E.D. en Laguna de Duero, con la suficiente carga académica. Simultáneamente, comunicar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el interés del Ayuntamiento en acoger esa sede y solicitar su apoyo. Solicitar un informe a nuestros servicios sobre la disponibilidad de edificios municipales que puedan acoger la sede o de la posible ocupación de aulas libres en los centros educativos de Laguna. Comunicar estos acuerdos al Ministerio de Educación, a la consejería de educación de La Junta de Castilla y León. Por último pedir el apoyo a esta iniciativa a los Ayuntamientos vecinos de Valladolid, Boecillo, Viana y demás cercanos a Laguna”.

La moción contó con los votos a favor de toda la corporación. La concejala de educación María Luisa Cortijo aprovechó la ocasión para “agradecer que se traigan estas propuestas al pleno”. También la socialista quiso puntualizar que “su partido cuando se encontraba en la oposición, y sin que por aquel entonces Medina del Campo contará con su sede, ya hicieron esta propuesta”. Por otro lado, los Populares, quisieron ratificar su apoyo “pese a no tener un informe económico y técnico del mismo”.

El lugar para albergar esta sede sería la antigua biblioteca, algo que según Salamanca requeriría de una “inversión para acondicionarla”.