Fecha: 16 septiembre, 2015

La moción presentada en el próximo pleno llevará consigo ocho puntos clave entre los que se encuentra la agilización del empadronamiento como objetivo prioritario para que los refugiados reciban la tarjeta sanitaria o la petición a los bancos para que estos cedan sus pisos vacíos

Como este medio ya avanzaba el lunes, Laguna de Duero, gracias al acuerdo de todos los grupos en el consistorio, entrará a formar parte de los municipios de acogida de refugiados, donde toda la corporación pondrá “a disposición de las autoridades regionales y nacionales todos los medios humanos para atender las necesidades de estas personas”. Para sellar su compromiso con esta acogida, durante la tarde de este miércoles se reunieron en el Ayuntamiento representantes de todos los grupos políticos del Consistorio.

Otra de las medidas a llevar a cabo será través del CEAS, con la elaboración de un registro de familias que quieran acoger en sus casas a refugiados, o bien ceder viviendas para su alojamiento. Serán Cruz Roja y Cáritas las encargadas también de canalizar cualquier tipo de ayuda que de manera desinteresada de cualquier vecino que quiera aportar a la causa. Desde el ayuntamiento confirman cómo “ya ha habido algún vecino que ha puesto a su disposición viviendas vacías para acoger a estas personas”.

Desde el consistorio se instará a la Federación Española de Municipios y Provincias a que “se ponga al frente de esta ola de solidaridad, acordando la solicitud al gobierno central y autonómico que dentro de sus competencias sean sensibles ante esta crisis humanitaria”.

Otro de los puntos más llamativos de esta moción unánime será la de “agilizar el empadronamiento con el objetivo de que estos reciban la tarjeta sanitaria con la mayor celeridad posible”. También se pondrán desde el consistorio medidas educativas para que la inmersión en el lenguaje castellano de estas personas se haga lo más fácil posible.

Finalmente se instará a “las entidades bancarias a la puesta a disposición de las viviendas vacías con las que cuenten actualmente”. Se desconoce cuál será la cifra de refugiados que le corresponderán a España, ya que actualmente el proceso migratorio se encuentra en plena ebullición y sin un acuerdo unánime de los ministros de exteriores de la Unión Europea para ver cuál será su decisión al respecto de este reparto de refugiados.