Fecha: 28 mayo, 2017

Englobados dentro del segundo acto de la «Represión Franquista» en Laguna de Duero , la marcha recordó a las 4 mujeres y un hombre asesinados hace ya 81 años en este punto

La localidad vivió este domingo un acto muy emotivo de la mano de la Comisión por las victimas del franquismo en Laguna de Duero, que en su afán por homenajear recordar la historia de los 50 fusilados y 65 encarcelados tras el alzamiento de 1936. En este caso , la marcha homenaje ha servido para rememorar a las 5 personas fallecidas en la madrugada del 5 de agosto de 1936. Cuatro mujeres y un hombre, tras pasar la noche en los calabozos del ayuntamiento sin motivo ni orden judicial alguna ,fueron trasladados a las inmediaciones del puente sobre el Duero que une la localidad con Boecillo. Allí , según cuentan las fuentes , «fueron maltratadas y después tirados al río, donde solo sobrevivió una de ellas , aunque las fuerzas fascista volvieron ante su conocimiento a acabar con su vida».

Desde la comisión , quieren recordar y homenajear a estas victimas , asi como recordar que «no hubo castigo para su crimen , ni dignificación para sus nombres, ni reparación para sus familias , donde los asesionos , robaron la verdad y ocultaron la historia».

Este acto, que ha contado con cerca de un centenar de participantes – entre los que ha destacado la presencia del alcalde y el teniente de alcalde de la localidad , así como de representante de IU y LSSP -, ha servido para que las familias de aquellos 5 fallecidos y de el resto de fusilados por el alzamiento del 36 pudieran rendir un recuerdo lanzando flores sobre el río Duero en un emotivo y solemne acto. Posteriormente , los allí presentes han podido disfrutar de una comida a orillas del río , como homenaje a sus familiares y amigos.

La comisión de «Verdad y Justicia», a la que los vecinos de Laguna de Duero acudieron para llevar a cabo este acto, han manifestado a través de su representante,  Orosia Castán , que «serán un total de cuatro actos los que se llevarán a cabo en la localidad. En Laguna de Duero hemos buscado una compensación a esos familiares de los fallecidos.  Nos hemos encontrado una gran dificultad, ya que en el año 36 Laguna de Duero tenía 1.800 habitantes , y ahora cerca de 26.000, por lo que personas que conozcan el suceso o descendientes directos quedan muy pocos. Este homenaje es el segundo de los actos propuestos era rendir homenaje a esos 5 caídos sobre el Duero. El tercero de los actos será un macro concierto con grupos locales el día 10 de Junio en el C.C El Cascajo ,con el objetivo de tomar conciencia entre la juventud» recordaba Castán.

Monolito in memoriam 

Desde la comisión , y ya para cerrar este ciclo de homenajes , Orosia Castán confirmaba como » se encuentran actualmente en negociaciones para poder colocar un monolito en el paseo del lago de la localidad – junto a la pérgola, donde se cometieron 5 asesinatos , entre ellos el del el alcalde , el teniente de alcalde y un dulzainero de la época- que recuerde a los fallecidos por el alzamiento del 36. Este correrá a cargo del escultor local Lorenzo Duque , y con ello se pondrá punto y final a estos actos .