Fecha: 28 junio, 2015
Tras denunciar que se continúan vertiendo aguas residuales sin tratar en el río Duero, la agrupación local de Izquierda Unida ha recibido una respuesta desde Bruselas, que afirma que «el problema es mayor de lo que se pensaba» y anuncia que instará a las autoridades españolas para que finalicen las obras y se puedan depurar los vertidos en Valladolid
Laguna de Duero continúa vertiendo aguas residuales sin tratar en el Duero, y a pesar de que han pasado seis años desde que se llegara a un acuerdo para depurar los vertidos en Valladolid, aún está pendiente la conexión de red eléctrica que permita bombear las aguas a la planta de tratamiento de la capital. Aunque no parece que las obras vayan a tardar en finalizarse, la Comisión Europea ha anunciado que instará a que estas se terminen cuanto antes, alegando que «se han hecho escasos progresos» últimamente.
En estos términos ha respondido Bruselas a la denuncia del portavoz de IU en Laguna de Duero, Jesús Salamanca, quien hace ya dos años señaló «el incumplimiento de la directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas» a las altas instancias europeas. Desde entonces, la Comisión se ha mantenido en contacto con las autoridades españolas, que han indicado que «ya estaban en marcha las obras para hacer frente a la situación».
Dichas obras se encontraban en fase muy avanzada cuando, en 2012, se suspendieron debido a la quiebra de la empresa. Tras varios procedimientos administrativos una nueva empresa volvió a iniciar las labores en 2013, calculando que estarían completas en 2014. Sin embargo, se han sucedido algunos retrasos hasta el momento actual, cuando aún falta la conexión a la red eléctrica que permita que las aguas residuales lleguen a la planta vallisoletana.
La Comisión Europea anuncia, en una carta enviada la pasada semana, que continuará investigando la situación hasta que se cumplan las directivas, y pone como conclusiones que «se han hecho escasos progresos con respecto a las obras» y que «Laguna genera una carga contaminante muy superior a la esperada, siendo el problema mayor de lo que se pensaba».