Fecha: 14 septiembre, 2016

Teatro, danza, y música, serán protagonistas durante el primer trimestre en el auditorio lagunero, donde por su escenario pasarán las mejores obras a nivel nacional

Maribel  Verdú, Natalia Verbeke, IT Dansa,  Ara Malikian, César Saranchú o Daniel Albadejo… son solo algunos de los nombres que pasaran a lo largo de este último trimestre de 2016 por el centro por antonomasia de la cultura en Laguna de Duero, la Casa de las Artes. El municipio levantará su telón el día 2 de octubre, y por su escenario transitarán 21 espectáculos. Bebes, niños, jóvenes y adultos, todos tienen cabida en esta nueva programación de la Casa de las Artes, en una temporada, donde se sigue apostando de nuevo por la variedad de estilos, formatos, y lenguajes escénicos, para acercar la cultura a todos los públicos.

A través de su Concejalía de Cultura, el Ayuntamiento de Laguna de Duero, ha provisto esta edición especial dedicación al público familiar, con una selección de 6 espectáculos de danza, circo, música y teatro. Los vallisoletanos Teloncillo presentarán OLAS, su último trabajo para la primera infancia dentro del ciclo de Teatro para Bebés. En esta ocasión, comparten cartel con los madrileños Ñas Teatro y su delicado espectáculo LANA DE LUNA.

La danza este año continuo siendo otra de las apuestas de “La Casa”. Los donostiarras Dantzaz Kompainia, -compañía mejor valorada por el público lagunero la pasada temporada-, serán los encargados de abrir el telón el día 2 de octubre con AUREO- un selecto menú de cinco piezas breves, cinco maneras de ver la danza y de acercarla al espectador-. Este género también será el encargado de poner el punto y aparte a este primer trimestre, donde los catalanes IT Dansa cerrarán el abono general el 16 de diciembre con una invitación a bailar BALLEM! -resultado artístico de un proyecto pedagógico capitaneado por el Instituto del Teatro de Barcelona y que lo conforman 3 piezas breves-. La danza también tendrá su hueco en la programación familiar con dos propuestas: XOGA de los gallegos Entremans, y ¿CUÁL ES MI NOMBRE? de los granadinos Da.Te. Danza.

Laguna Suena volverá este ciclo a ser uno de los ejes musicales de la programación. Esto se llevará a cabo del 19 al 27 de noviembre, donde un año más, confluirán propuestas amateur  con  en el maratón musical del día 23 de noviembre o el concierto de la Banda de Música de Laguna de Duero para homenajear a Santa Cecilia, patrona de los músicos, con otras tan llamativas como lo son la música visual de Pep López, o el concierto de Ara Malikian, con el que está girando por toda España para celebrar sus 15 años en España.

En lo relativo al teatro, el municipio volverá a tener entre bambalinas a lo más granado en cuanto a obras y artistas de calidad se refiere. Entre ellas destaca “Invencible”, protagonizado por Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y el vallisoletano Jorge Calvo. El último trabajo de la directora vallisoletana Lucía Miranda también estará en Laguna de Duero: Nora 1959 –  particular adaptación de Casa de Muñecas de Ibsen, coproducida por su compañía Cross Border Project junto con LaZonaKubik y el Centro Dramático Nacional-.

Con el sello del Centro Dramático Nacional llegará  “El Triángulo Azul””, espectacular montaje de la compañía Micomicón sobre los prisioneros españoles en Mauthausen. Otro hecho histórico, la Guerra Fría, también es tratado en REIKIAVIK, escrito y dirigido por Juan Mayorga y protagonizado magistralmente por los televisivos Cesar Sarachu y Daniel Albadalejo. Y como no podía ser de otra manera en el año de Cervantes, Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, traen hasta el escenario de la Casa de las Artes su última fiesta teatral: Cervantina.

El público familiar también tendrá ocasión de disfrutar de grandes espectáculos teatrales con Moby Dick, o con el delicado “Welcome, en el cielo no hay fronteras”, de la compañía vallisoletana Inmaginario Teatro. Completa la programación un alocado cabaret circense, liderado por una leyenda del circo acrobático como lo es Jordi Juanet. “Boni”.

Voces Blancas de Valladolid, Athenea Teatro y la Banda de Música de Laguna de Duero serán algunas de las formaciones locales que participarán en la presente edición de Por Amor al Arte.

La concejal de Cultura del consistorio lagunero, Lucía Castro, presente en la inauguración de esta temporada,  quiso “agradecer un año más su colaboración a la Red de Teatros de Castilla y León, que apoya la programación de este espacio escénico de forma estable, semestre tras semestre, desde el mismo momento de su apertura (2005), y también a la Red Española de Teatros de Titularidad pública y al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música por su apoyo, por segundo año consecutivo, a través de los programas Danza A Escena y Platea, respectivamente”.

Por su parte , el responsable de la programación , Juan Ignacio Herrero, reconcía “que este año “seguir preocupados por la respuesta en el abono de niños, ya que desde la subida del IVA en 2011 se ha ido perdiendo público, por ello este año ofrecemos unos trabajos muy variados y donde puede venir toda la familia a disfrutar”. En referencia a las expectativas en cuanto a la venta de abonos considera que “seguirá en las líneas años anteriores, donde más de 300 personas – de un aforo de 500- adquirieron su abono”.

Apertura de taquillas

Los usuarios abonados en años anteriores podrán desde el próximo día 16 de septiembre  renovar sus  abonos. El día 22 se iniciará  la venta de nuevos abonos y a partir del 27 la venta de localidades para todos los espectáculos de la temporada de otoño. A partir de esa fecha las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro y por entradas.com. Los precios de los abonos es de 69 € (7 espectáculos) en la programación de adultos y de 27 € (6 espectáculos) en la programación familiar. Las entradas oscilan entre los tres y los veinte euros por función.