Fecha: 24 febrero, 2016

El equipo de gobierno aprobará los presupuestos en marzo, tras un retraso “debido a elementos externos” como la falta del acuerdo para la depuración de aguas con Valladolid o el desconocimiento de las ayudas del gobierno regional

El Ayuntamiento de Laguna de Duero aprobará su presupuesto a lo largo del mes de marzo. Este retraso –algo que ha ocurrido en otras legislaturas- viene este año 2016 explicado, según el equipo de gobierno, “por la falta del convenio de depuración de aguas con Valladolid, a lo que se suma el desconocimiento de la cantidad que la Junta de Castilla y león nos va a dar dentro del Plan de Fomento Local, que forma parte de un montante importante de los ingresos”.

Tanto Rodríguez como Biosca se comprometen a que para 2017 “los presupuestos sean aprobados con mayor premura.” “Una vez este año la Junta nos comunique cual serán esos fondos de cooperación local, lo que vamos a hacer es que cuando llegue el mes de octubre partiremos como mínimo de la cantidad que nos darán este año”, explican.

La intención por tanto de independientes y socialistas es que el presupuesto se apruebe en marzo, teniendo en cuenta el nuevo convenio de depuración de aguas con Valladolid, y que tendrá por objeto que ningún vecino de Laguna de Duero pague más por este servicio que uno de la capital. Entre las prioridades del montante de 2016, está acabar de cerrar el tema de la liquidación de Prado Boyal, o la instalación de las nuevas luminarias, que sustituirán a las actuales por unas de led más eficientes y con mayor visibilidad.

En materia de inversión y en cuanto a lo que a infraestructuras se refiere, se tiene previsto incorporar una partida para la puesta en marcha de la Casa de la Juventud, en lo que es hoy la antigua biblioteca, que pasará a convertirse en un lugar de ocio , cultura y reunión para los jóvenes del municipio.

El referencia al montante total del presupuesto, no existirán grandes diferencias con respecto a años anteriores -el añó 2015 se cifró en 14.295.000 euros-. La nueva propuesta fiscal no modificará en gran medida los ingresos, y tal y como proponían en sus programas electorales, tanto IL como PSOE, “serán aquellos que más ganan los que más paguen, y menos los que menos capacidad económica tienen”. En las piscinas se llevarán a cabo una serie de arreglos en duchas y vestuarios, así como en las alambradas que rodean al recinto municipal, con el objetivo de que la gente no se salte y entre de manera gratuita.

Luminarias LED

En materia del nuevo proyecto de luminarias está ya hecha la adjudicación del proyecto. A partir de la presentación del proyecto en Madrid, aseveran desde el Consistorio que “en cuanto nos lo den de paso, iniciaremos el expediente de contratación de la obra y suministro. Nosotros calculamos que en octubre lo tendremos adjudicado, y que sea en verano u otoño de 2017 una realidad”.
El Ayuntamiento ha abierto un plazo de quince días para las aportaciones ciudadanas en el proyecto de renovación de las luminarias (28 de Febrero). El objetivo será llevar a cabo el proyecto de la mejor manera y con máximo consenso posible para la ejecución del mismo.