Fecha: 21 agosto, 2018

La iniciativa, propuesta por la Concejalía de Familia, Igualdad y Acción Social, se llevará a cabo durante las fiestas patronales con una potente campaña de difusión

Por segundo año consecutivo , el Ayuntamiento de Laguna de Duero , a través de su Concejalía de Familia, Igualdad y Acción Social , se suma a las campañas de prevención y lucha contra las agresiones sexistas puestas en marcha por toda la geografía española. Esta se llevará a cabo durante las fiestas patronales, en busca “de velar por el disfrute de unos días libres de cualquier tipo de discriminación, y actos violentos de carácter sexista y machista” apunta la concejal del área, Margot Rodríguez.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, a parte de la concejal, han estado presentes el alcalde Román Rodríguez, y el teniente de alcalde Juan José Tomás Biosca. El primer edil, ha señalado como “en esta legislatura no hemos tenido que lamentar ningún tipo de agresión que a nosotros nos conste. Lo que tratamos es de concienciar para que todos los vecinos y visitantes disfruten de unas fiestas sin incidentes”. Por su parte, el teniente de alcalde, apuntaba que “ha sido una apuesta tanto de los socialistas como de los independientes el llevar a cabo este tipo de programas, que lo único que pretenden es la libre convivencia entre las personas, y no solo que tengamos unas fiestas, si no nuestro día a día libre de cualquier tipo de discriminación, acto violento sexista-machista”.

La campaña bajo el lema ¡Si digo NO, es No!,  tendrá por tanto dos objetivos: prevenir de cualquier tipo de comportamiento delictivo en favor de conductas respetuosas e igualitarias; promover las relaciones entre mujeres y hombres libres, propios de una sociedad moderna.

Como iniciativa, se repartirán 3.000 pulseras con el lema, además de 2.000 abanicos con un escrito “Vive Igualdad, Sexismo: ¡Basta!”. Además como información útil para la ciudadanía ser distribuirán 5.000 dípticos para saber cómo rechazar e identificar cualquier tipo de conducta relativa a una agresión sexista. A esto se suma una cartelería, donde se podrá encontrar un decálogo de comportamiento respetuoso e igualitario.  Toda esta difusión podrá verse en el municipio desde el 22 de agosto y de manera gratuita.

Este año además se ha contado con una especial colaboración de colectivos, como son las peñas de la localidad, además de asociaciones mujeres de la localidad, asociaciones juveniles, centro de personas mayores o el voluntariado de Cruz Roja.

Stand Informativo

Como principal novedad, este año desde el consistorio de la localidad podrán stand en diferentes espacios como la piscina municipal, parque recreativo de los valles o el entorno del lago. La fachada central del ayuntamiento además, desplegará durante esos días una lona con el logo de la campaña.

Por último se elaborará una encuesta de opinión, puesta a disposición de la ciudadanía, para recabar información útil sobre su precepción de la violencia sexista en las fiestas de Laguna, que bien es cierto, por el momento nunca ha tenido que enfrentarse a este tipo de actos durante sus patronales.

Además, los seis autobuses que cubren la línea Valladolid – Laguna de Duero, tendrán en su interior este decálogo de buen comportamiento, ya que “entendemos que muchas personas se desplazan a nuestro municipio por este medio para disfrutar de las fiestas patronales” concluía Margot Rodríguez.