Fecha: 26 junio, 2015

Con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGBTI la corporación municipal ha participado en un acto este viernes para reivindicar la igualdad social en materia de diversidad sexual y de identidad de género

Representantes de todas las fuerzas políticas en el Consistorio lagunero se han dado cita este viernes en un acto por la igualdad social, en este caso con motivo del Día del Orgullo LGBTI. Por primera vez en la historia la bandera arco iris ha lucido en el balcón del Ayuntamiento mientras que el alcalde, Román Rodríguez, y la concejala de Acción Social, Margot Rodríguez, participaban en la lectura de un manifiesto y recibían a dos representantes de la fundación Triángulo, una entidad sin ánimo de lucro por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

«2015 va a ser un año simbólico e histórico para este movimiento en nuestra comunidad», arrancaba el discurso, que apelaba al «arduo trabajo desde diferentes asociaciones» y al «apoyo institucional al que por fin se llega». «Queremos que el acto de hoy sea un símbolo de cambio, que la izada de bandera sea tan importante como el gesto de Rosie Parks de sentarse en la parte delantera del bus de los blancos», continuaba el manifiesto en referencia a la lucha contra el racismo en Estados Unidos.

Precisamente esta reivindicación de igualdad a nivel legal fue la principal petición por parte de la fundación Triángulo, que considera que «aún existe ocultación, discriminación, acoso escolar y delitos de odio por orientación e identidad sexual». Entre las peticiones del colectivo se encuentran las de lograr una ley por la Igualdad Social LGBTI, promover la educación sexual, evitar la indefensión existente y acabar con la imposibilidad de la inseminación artificial, así como apelar a la ciudadanía para enviar un mensaje claro a las instituciones.