Fecha: 22 mayo, 2014

Al acto acudió el responsable del equipo de Gobierno sobre este apartado, Enrique Fernández, que respondió a los vecinos allí presentes sobre sus inquietudes y preguntas respecto al funcionariado dependiente del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Participación ciudadana. Ese es uno de los objetivos que busca la Agenda 21, un lugar donde confluyen diversas opiniones, todas ellas tratadas con respeto, aportadas por cada uno de los vecinos del municipio que buscan respuestas o soluciones a los posibles problemas que se plantean en nuestro día a día.

En el día de ayer, como tema prioritario en el orden del día estaba el de los Recursos Humanos en el consistorio municipal. Al Acto acudió Enrique Fernández, concejal responsable de esta área, que respondió a las preguntas que se plantearon.

La mayoría de los vecinos mostraban su interés por conocer el porqué de ese gran número de funcionariado que depende del ayuntamiento de Laguna de Duero, y que supone una de las partidas presupuestarias más importantes cada año.  Enrique Fernández quiso aclarar que “se está buscando una mayor eficiencia en cuanto a la actividad del funcionariado se refiere”. También aprovechó la ocasión para decir que “desde que entraron a la alcaldía se ha  llevado a cabo una reestructuración de algunas áreas, buscando satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de los ciudadanos, reubicando a determinados funcionarios en aquellos puestos que considerábamos que era más necesario”. Quiso aclarar que, por ejemplo, “ la gestión de las  nóminas la realizan ahora los propios funcionarios, ya que antes estaba externalizado y nos costaba cerca de 50.000 euros anuales”.

El acto sirvió para que los vecinos conocieran de primera mano esta situación por parte del concejal popular, quien afirmó que “la prioridad ahora es la de los concursos laborales a fin de ser más eficientes y ofrecer un servicio final al usuario de mayor calidad”.

Se abordó como tema la problemática del “funcionario poco eficiente”, ante lo que el edil municipal dijo que “desde el Ayuntamiento se exigen a los jefes de cada departamento que cumplan ellos y los que depende del mismo, que realicen su función” , aunque sí aclaró que “es complicado controlar a los funcionarios uno por uno, pero dentro de esto está la proactividad de cada uno de los departamentos”.

Limpieza de pinares

La Agenda 21 también tiene un claro objetivo medioambiental, por lo que también se aprovechó esta reunión para comentar como se ha llevado y se va a llevar la campaña de limpieza de los pinares.

El acto fue clausurado con una serie de preguntas sobre el proyecto de eficiencia energética de Torrelago  ( Cityfied) – pese a que no estaba en el orden del día-, donde algún vecino aprovechó la Agenda 21 para preguntarse los perjuicios de las emisiones procedentes de la Biomasa.

Por unanimidad, se acordó que para el próximo 18 de Junio se aborde el tema medioambiental dentro del proyecto Ctyfied, al que se tratará que acuda algún técnico que pueda aportar respuestas a los vecinos sobre este asunto.