Fecha: 1 diciembre, 2020

Ante la imposibilidad de llevar a cabo el belén viviente a causa de la pandemia, la asociación lanza esta iniciativa dirigida a los vecinos, al tiempo que avanzan que organizarán un belén de figuras en tamaño real

Laguna de Duero tendrá que esperar a las navidades de 2021 para disfrutar de su tradicional Belén Viviente. Tras 21 años continuados de esta actividad, promovida y organizada por la Asociación Cultural Aceña, en los que se han desarrollado un centenar de representaciones, las complicaciones derivadas de la pandemia han obligado a posponer hasta el próximo año la siguiente edición del evento. En su lugar, han avanzado, este año organizarán un Belén de Figuras de Tamaño Real, el cual permanecerá instalado en la antigua biblioteca del municipio (Calle La Estación, 3). Está por determinar, aún, en qué fecha se inaugurará esta recreación, a la que no se podrá acceder desde la vía pública.

Por otro lado, la A.C. Aceña ha puesto en marcha un Concurso de Fotografía Retrospectiva. Este abre su participación a todos los vecinos del municipio, ya que podrán entrar a concurso fotografías tomadas en el belén viviente de Laguna, años atrás, de sus personajes y escenas. “Queremos recuperar esas fotografías de ediciones anteriores, las más emotivas, las más simpáticas, las que recogen un día de recuerdo especial, un momento memorable”, apuntan desde la asociación, que tiene como objetivo “contribuir a crear muchos recuerdos entrañables” en torno a sus representaciones.

Las fotografías participantes deberán hacer relación al belén, a la representación o a la visita posterior a la escena y los puestos. El tema central de la fotografía podrá ser una imagen de amigos o familia, siempre que esté encuadrada de manera inequívoca en el belén. Podrá participar cualquier persona que haya colaborado o asistido a las representaciones en cualquier de sus ediciones. Las fotografías se podrán enviar en archivo JPEG o similar, y con la máxima calidad posible, al correo asociacionculturalaacena@gmail.com, indicando en el asunto ‘Concurso fotografía Aceña 2020’, y en el cuerpo del mensaje el nombre completo, el modo de contacto -teléfono o correo electrónico- el título de la imagen y una breve explicación. El plazo para el envío de fotografías, por otro lado, será del 6 al 28 de diciembre.

El jurado será elegido por la Junta Directiva de la A.C. Aceña, y hará una selección de las fotografías para garantizar un nivel de calidad suficiente. Posteriormente, las fotos seleccionadas se publicarán en las redes sociales el día 2 de enero, de manera anónima. Entre el 2 y el 5 de enero se abrirá la votación popular, que se hará por medios telemáticos -a través de un enlace otorgado por la asociación- y facilitando un solo voto por persona.

El día 6 de enero se dará a conocer la foto ganadora, cuyo autor o autora recibirá un premio aportado por los patrocinadores. Asimismo, las fotografías más votadas serán publicadas en las redes sociales de la Aceña, junto a su título y la pequeña historia que les acompañe. Además, la fotografía ganadora formará parte del cartel del XIII Belén Viviente.