Fecha: 5 noviembre, 2014
Después de hacerse en múltiples ocasiones con el concurso de arada, es uno de los últimos jóvenes agricultores del municipio
En los últimos cincuenta años Laguna ha pasado de ser un pueblo de naturaleza rural y agrícola a una ciudad dormitorio en la que el paisaje urbano ha sustituido definitivamente las tradicionales tierras de cultivo y granjas ganaderas. Sin embargo y a pesar del cambio, algunos jóvenes siguen impulsando el sector primario, como Juan Pablo Gutiérrez, quien además ha ganado hasta en cinco ocasiones el concurso de arada de fiestas.
¿Cómo ha ido el concurso de habilidad con el tractor de este año?
En general se dio bastante bien. Las fiestas no permiten ir descansado (ríe) pero a pesar de llegar algo tarde conseguí ganar.
¿Cuántos años llevas participando?
Me apunto desde los diez años y solo he faltado dos. Antes era de arada, y como el suelo se endurecía mucho cambió al concurso de habilidad con tractor y remolque, en el cual hay que hacer un circuito y tienes penalizaciones si pisas rayas, si haces maniobras o si tardas demasiado…
¿Cómo es la vida de un agricultor y ganadero en Laguna?
Es dura, sobre todo la de ganadero: te tiene que gustar. El ganado es más esclavo porque hay que darle de comer todos los días, ordeñar… pero la agricultura es diferente.
¿Qué cosecháis y qué ganado tenéis?
Plantamos alfalfa, avena y forrajes para dar de comer al ganado. Este año también hemos probado con las patatas, pero no merece la pena por el bajo precio:cuesta más producirlas que lo que se gana. Después tenemos 780 cabezas de ganado, el único rebaño que queda en Laguna. Nuestros corderos son los lechazos de Geñín sin ir más lejos.
¿Qué es para ti la agricultura?
Para mi es una pasión, una forma de vida. Me encantan los tractores, la maquinaria…desde pequeño pedía a mi padre Tasio que me llevase al campo. Solía quedarme dormido y hasta me hizo una especie de cama con una manta y cordeles para que no me cayese de la aleta del John Deere 3140.
¿Qué formación has llevado a cabo?
Estudié un grado medio en la Santa Espina. Después hice las prácticas para coger experiencia con maquinaria en Comercial Agrícola Castellana.
¿Cómo ves es el futuro del sector?
Lamentablemente somos una especie a extinguir, cada vez quedan menos jóvenes como yo. Laguna es un pueblo muy difícil para la agricultura y todo molesta: el ruido del motor por las noches, los excrementos del ganado en la calle…además hay muchos gastos y los precios están regalados. Aún así hay que seguir peleando por ello año tras año.