Últimas noticias

Jorge Verstrynge: “El mayor peligro para la monarquía es la indiferencia social”

El politólogo ha visitado este viernes Laguna para participar en el segundo encuentro promovido por la plataforma ‘Laguna Decide’ en el que, junto a la militante de la coordinadora 25-S, Elena Martínez, ha defendido la necesidad de la consulta republicana programada el 15 de diciembre en el municipio

Una semana después de que las historiadoras María Jesús Izquierdo García y Sofía Rodríguez Serrador participasen en el primer encuentro organizado por ‘Laguna Decide’ -formación organizadora de la consulta republicana que está programada el próximo 15 de diciembre en el municipio- dicha plataforma ha contado este viernes con la presencia de Jorge Verstrynge y Elena Martínez en un segundo acto que ha servido para “fomentar la reflexión sobre el derecho a decidir la forma de estado”.

El politólogo y ex político se ha referido, en la Casa de las Artes, y ante un público cercano al centenar de personas, a “un proceso general a nivel estatal que sigue insistiendo en que la monarquía es una usurpación y que el pueblo debe recuperar su protagonismo a través de la democracia referendaria”. “Esta familia bastante ha cobrado ya, deben irse de una vez y estoy convencido de que lo van a hacer”, ha señalado, afirmando que “no podemos esperar nada de una monarquía en la que sabemos que ha existido corrupción”.

En este sentido, ha explicado que “está calando en la sociedad una cosa más peligrosa que la crítica, y es la indiferencia. Existe un aislamiento total entre la monarquía y la sociedad”. “La monarquía de Luis XVI no terminó cuando se le vino encima la guillotina, sino mucho antes, cuando al entierro de su padre no acudió apenas nadie”, apostilló como ejemplo. Junto a él, la militante de la coordinadora de la plataforma 25-S y de Izquierda Castellana Elena Martínez, justificaba la necesidad de un proceso que se llevará a cabo, en seis mesas, el próximo 15 de diciembre, sumándose a los que se han desarrollado en universidades y barrios de Madrid.

El próximo 11 de diciembre a las 20:00 horas está programado el último de los encuentros organizados por ‘Laguna Decide’, en el que representantes de diferentes asambleas organizadoras de consultas pondrán en común sus experiencias, en una cita que tendrá lugar en el Ateneo republicano de Valladolid. Entre los asistentes, estarán presentes Alberto Vaquero, Amparo Moral Martín, Gema Méndez, Beatriz Talegón y José Alberto Blanco.

Desde ‘Laguna decide’ han aclarado recientemente que en cualquier caso la consulta organizada en Laguna de Duero “no será un referéndum, pues por motivos legales no podemos contar con un censo electoral”. Ante esa tesitura, y tal y como señalan, “la consulta se convierte en una reivindicación diferente, que tiene por objetivo apelar a la libertad del derecho a decidir, y en este caso concreto, hacerlo sobre la forma de Estado”. Así, avanzan que instalarán hasta seis mesas en distintos puntos del municipio “donde se podrán depositar las papeletas presencialmente entre las 10:00h y las 15:00h”. “Hacemos un llamamiento a la participación, a llenar las urnas de una manera limpia y ética, apostillan.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR