Fecha: 12 julio, 2016

El portavoz del grupo de Izquierda Unida-Laguna en Marcha zanja la expulsión de la que ha sido su compañera de grupo hasta la semana pasada afirmando que su salida «es un derecho que tenían las personas que apoyaron la candidatura»

Tras la expulsión el lunes pasado de la concejala Aurelia Hernández del grupo municipal IU-Laguna en Marcha, su portavoz, Jesús Salamanca, ha remitido una carta a los medios con la intención de zanjar el asunto. El comunicado llega después de que, el miércoles de la semana pasada, Hernández aclarara que “nunca había sido de Izquierda Unida y que en ningún momento habían contado con ella”, insistiendo en que “desconoce cuántas personas forman parte de la agrupación Laguna en Marcha en estos momentos”.

Salamanca al respecto afirma que su anterior compañera de grupo “solo ha asistido a 5 de las 60 Asambleas celebrada en el último año, por lo que nos parece difícil que conozca cuantas personas acuden a las asambleas ni su filiación política concreta, una circunstancia que no conocemos ni siquiera los que sí asistimos, ya que no le pedimos el carnet a nadie. Esta nula participación en los debates ha sido, precisamente, uno de los motivos por los que hemos pedido el acta de concejala a Aurelia Hernández”.

El portavoz de IU-Laguna en Marcha aclara que fue “la asamblea la que decidió por unanimidad no entrar en el equipo de gobierno. Lamentamos que el criterio contrario que siempre ha mantenido la concejala le haya apartado de las responsabilidades contraídas con quienes le presentaron a las elecciones y quienes votaron por la lista electoral en la que fue elegida para erigirse en un apoyo incondicional del equipo de Gobierno municipal en contra de lo decidido en las Asambleas”, concluye Salamanca.

Aurelia Hernández en su comparecencia la semana pasada hizo alusión a que su disconformidad con las decisiones con la asamblea provenían de un supuesto “trasvase hacia la derecha, votando con el PP pleno tras pleno”. Ante esto, Salamanca sostiene que «si en nuestra responsabilidad de comprometernos con la gente de la localidad coincidimos con el criterio del PP tendremos que votar en conciencia sin que, por eso, nadie tenga derecho a identificar nuestra posición con la de ningún otro partido ni echar mano de la tan manida pinza política”.

En conclusión, desde IU-Laguna en Marcha se pide «el debido respeto al trabajo de tantos años y de tantos compañeros y compañeras, algunos de los cuales ya no están con nosotros» y se tildan de «injustificados» los juicios de valor vertidos por Aurelia Hernández contra el grupo municipal. «Creemos que, gracias al esfuerzo realizado durante mucho tiempo por sus militantes y simpatizantes ha sido posible llegar a donde hemos llegado», concluyen.